Pedraz procesa a «Txeroki» y al comando «Elurra» por el atentado de la T-4

(PD).- Pedraz explica que la dirección de ETA encomendó al comando ‘Elurra’ la colocación de una bomba Barajas. Para preparar el atentado, el jefe militar de ETA celebró una reunión en el monte Auza, situado en el Valle de Baztan a la que acudieron Sarasola, San Sebastián y Portu en la que se dieron indicaciones sobre cómo realizar la acción.

Santiago Pedraz ha dictado hoy auto de procesamiento contra Mikel Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, y los miembros del conocido como comando ‘Elurra’ por el atentado de la Terminal 4 en diciembre de 2006, en el que murieron los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Los tres presuntos etarras realizaron en dos ocasiones un itinerario en coche desde Navarra hasta el aeropuerto de Barajas y mantuvieron otro encuentro posterior con ‘Txeroki’ en el que quedó fijada la caracterización que debía llevar Sarasola en el momento del atentado, dice el juez. Pedraz añade que el jefe militar encargó a Portu la compra del teléfono móvil empleado para dar aviso del atentado y fijó «el día, hora y lugar».

El 27 de diciembre de 2006 los tres integrantes del comando sustrajeron una furgoneta estacionada en la localidad francesa de Luz Ardiden y secuestraron a su propietario, al que mantuvieron retenido dos días.

El juez agrega que el 29 de diciembre los miembros del comando iniciaron el traslado hasta la terminal del aeropuerto, actuando San Sebastián como ‘lanzadera’ en el viaje. A la llegada al aeropuerto Sarasola procedió a caracterizarse «colocándose al efecto una peluca castaña, una gorra, una chaqueta marrón, una máscara protectora transparente de pintor».

El juez requiere a los procesados que presten una fianza de 35 millones de euros por su responsabilidad en la causa. Fija para el próximo 4 de diciembre la toma de declaración indagatoria a San Sebastián, Sarasola y Portu.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído