Correa: «Si entrego la cinta que tengo del albondiguilla se caga, pero voy también al trullo»

Correa: "Si entrego la cinta que tengo del albondiguilla se caga, pero voy también al trullo"

(PD).- «Si entrego la cinta que tengo del albondiguilla se caga, pero voy también al trullo, y además me interesa seguir haciendo negocios cuatro años en Boadilla». El «albondiguilla» es Arturo González Panero, alcalde de Boadilla del Monte y quien se refiere a él de forma tan despectiva es Francisco Correa, el pinturero jefe de la trama que se dedicaba a dar pelotazos urbanísticos a la sombra del PP.

La frase -tremenda y reveladora- aparece en una de las cintas grabadas por la policía, por encargo de la Fiscalia Anticorrupción y filtradas ahora al diario El País, como se hace desde el Gobierno ZP con casi todo lo que afecta negativamente a los populares.

Correa no tiene ni ha tenido cargos en el PP. Ni siquiera se lleva bien con Mariano Rajoy, quien cortó toda relación con el «pinturero» y su clan, apenas llegar a la presidencia del partido en 2004.

Eso no impidió, sin embargo, que Correa y los suyos siguieran haciendo tropelías y grandes negocios, alardeando siempre de ser muy poderosos y de estar al tanto de operaciones turbias, que podrían «utilizar».

A propósito de un concejal del norte de Madrid, en las grabaciones se escucha decir a Correa:

«Le pusimos ahí y está subidito, se le ha olvidado que ha estado en la mierda».

CINCO DETENIDOS Y 50 IMPLICADOS

Francisco Correa, su mujer María del Carmen Rodríguez Quijano, Pablo Crespo, Antoine Sánchez y Felisa Jordán fueron detenidos el viernes como sospechosos de ser el núcleo de una trama de adjudicación fraudulenta de contratos públicos.

María del Carmen fue puesta en libertad en la mañana del sábado. Está casada con el citado Correa y se ha desempeñado como jefa de gabinete del ex alcalde del PP en Majadahonda, además de haber sido secretaria general del partido en dicho municipio. Además, es hija del empresario -ya fallecido- Emilio Rodríguez Bugallo, dueño de Construcciones Salamanca y propietario de la plaza de toros de Puerto Banús (Andalucía). Bugallo -que llegó a confesar haber pagado sobornos a Juan Antonio Roca-, fue uno de los imputados en el caso Malaya, y se vio obligado a pagar una fuerte fianza para conseguir su libertad provisional.

Los detenidos siguen prestando declaración en Comisaría General ante efectivos de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales). Como se recordará, las detenciones se efectuaron este pasado viernes en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, así como en Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz). Los detenidos están acusados de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita.

El actual alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), explicó ayer que una de las primeras medidas que adoptó fue la rescisión del contrato con TCM, mientras que el primer edil de Boadilla, Arturo González Panero (PP), desmintió que se haya producido detención de miembros de la Corporación, trabajadores municipales o militantes del PP.

EL BOCAZAS DE CORREA

Las conversaciones de Correa muestran que se presenta ante sus interlocutores como un poder fáctico por encima de los cargos electos del PP. De sus palabras se deduce que tiene negocios urbanísticos en Arganda, El Escorial, Boadilla, en Madrid, La Nucia (Alicante), etcétera. Por el contrario, reconoce en las grabaciones que ha dejado de trabajar con Génova (sede nacional del PP), aunque repite varias veces que posee informaciones inquietantes para algunos de sus cargos históricos.

González Panero, alcalde Boadilla y alias «Albondiguilla» para Correa, niega con vehemencia tener conocimiento que exista cinta en la que el jefe de la trama se refiera a él:

«Me suena a coña marinera, no he tenido con él ninguna relación desde hace cinco años. Lo conocía del partido, como todo el mundo, pero no he ido a ninguna boda. Si organiza actos de partido, pues lo contratas. Y algunas cosas no sabíamos que eran de él. O era la mejor oferta».

Hay que darle al alcalde el beneficio de la duda pero existen documentos que prueban que en dos ocasiones -en abril de 2002 y en julio de 2003- viajó a Miami en el mismo avión que Correa. Ambos en business.

«Correa es muy conocido en el PP y quizá haya coincidido con el alcalde en algún viaje, pero no lo han organizado juntos», responde un portavoz municipal.

Quizá sea asi, pero Correa aparece detras de una de las tres empresas -Pasadena Viajes, Servimadrid Integral y Easy Concept Comunicación- que el juez Garzón tiene en el punto de mira en Boadilla.

González anuncia querellas contra quienes le atribuyan propiedades en esta ciudad estadounidense facilitadas por Correa el «Conseguidor». Pero esa actitud no se corresponde con la mantenida en el pasado cuando se jactaba de haber realizado adquisiciones en ultramar recién regresado de los viajes realizados junto a Correa.

RAMÓN BLANCO, EX DE REPSOL, TAMBIÉN APARECE

Otro de los que salen, aunque es esta ocasión aireados por la Cadena SER, es Ramón Blanco Balín, ex consejero delegado de Repsol YPF.

La empresa Rústicas MBS, en la que Ramón Blanco figuraba como administrador único, obtuvo el derecho de superficie de tres parcelas que en la actualidad acogen una treintena de locales y un aparcamiento subterráneo en una de las menores zonas de Boadilla.

Esta concesión fue consegida en octubre de 2005 y por la friolera de 75 años. Sin embargo, en la primavera de 2007 Blanco Balín solicitó a la EMSV autorización para otorgar la cesión del contrato a Artas Consultoría, empresa con la misma Dirección social que Rústicas MBS. Por su parte, el PSOE de Boadilla afirma que en uno de los locales se ubicará una comisaría de la Policía Local, por la que el Ayuntamiento abonará 104.000 euros al año, según se recoge, dice el portavoz, Pablo Nieto, en los presupuestos de 2009.

EL DILEMA DE MARIANO RAJOY

Con los datos que se tienen no se puede afirmar que estemos ante otro caso Filesa de financiación irregular. Pero tampoco cabe que la dirección del PP se haga de nuevas y diga que ni conoce ni ha tenido relación con los presuntos responsables de esta trama.

Entre los detenidos hay dos empresarios -Francisco Correa y Alvaro Pérez- que se movían en el círculo más estrecho de la cúpula del PP en la época de Aznar y que durante más de una década organizaron los actos públicos y los mítines de campaña del partido.

En honor de Rajoy hay que subrayar que en 2004 cortó toda relación mercantil de la dirección nacional del PP con Correa y su panda de mangantes, pero también es cierto que estos, aprovechándose de sus contactos, derivaron sus lucrativas y mafiosas actividades hacia el urbanismo en municipios como Boadilla del Monte (Madrid). Es por esto último por lo que se les ha detenido.

Este y otros episodios -incluyendo la apertura de la comisión del supuesto espionaje en Madrid- están asestando un duro golpe a la credibilidad moral del PP, que corre el riesgo de aparecer identificado ante la opinión pública con la corrupción.

En Génova 13 existe preocupación y que se hace hincapié en que “se está utilizando a la Justicia contra el PP”.

En cualquier caso, el equipo de Rajoy no las tiene todas consigo y, por si acaso, recuerda que los principales implicados en esta trama tuvieron vinculaciones con el PP, “en otra época”, en clara referencia a los tiempos en los que en el PP mandaba José María Aznar:

“Va a ser imposible vincular a Rajoy con estos hechos, porque desde que llegó tuvo la habilidad de cancelar todos los contratos con Especial Events».

Correa fue testigo del enlace entre la hija del ex presidente Aznar, y Alejandro Agag.

Cierto que la Fiscalia no parece tener interés en investigar en la pringosa taifa que Manuel Chaves y los socialistas han montado en Andalucía Pepiño Blanco trata de pasar por alto sobre los despilfarros indignantes que perpetra su cofrade Touriño en Galicia, pero el PP no puede escudarse en eso.

El único y más rápido camino que tienen los responsables del PP para librarse del estigma de la corrupción es poner en conocimiento de los tribunales todos los datos que conozcan acerca de las personas involucradas en esta trama. Pase lo que pase, que diría Mariano Rajoy.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído