Vargas Llosa cree que ZP es la «puta triste» de Fidel Castro

Vargas Llosa cree que ZP es la "puta triste" de Fidel Castro

(PD).- En una velada alusión a la última novela de Gabriel García Márquez, ‘Memorias de mis putas tristes’, el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha pedido que se impida que España se convierta en la «puta triste de Fidel» Castro y criticó al Gobierno de Zapatero, al que ha calificado de «social pendejo» por promover un acercamiento entre la Unión Europea (UE) y Cuba.

En el artículo ‘Piedra de toque’, publicado por el diario mexicano ‘La Reforma’, Vargas Llosa denuncia entre otras cosas los «encarcelamientos masivos», la «represión sistemática, brutal y desproporcionada», los «juicios grotescos» y la «pena de muerte» en Cuba.

Además, destaca que «el Gobierno español de Rodríguez Zapatero acaba de hacer pública su decisión de apandillar un movimiento para que la Unión Europea, que, luego de los fusilamientos y condenas a los 75 disidentes había optado por una política de firmeza ante la dictadura cubana mientras no hubiera progresos reales en la isla en materia de derechos humanos, rectifique y opte más bien por el acercamiento y el diáloogo amistoso con Castro, es decir, por cortar toda vinculación y apoyo a sus opositores«.

Vargas Llosa califica términos como «acercamiento», «diálogo» o «diplomacia privada» de «eufemismos mentirosos» que ocultan una «abdicación vergonzosa de un Gobierno que, en clara contradicción con sus orígenes y su naturaleza democrática decide contribuir a la supervivencia de una dictadura como la de Franco, y una puñalada trapera a los innumerables cubanos que, como los millones de españoles bajo el franquismo, sueñan con vivir en un país sin censuras».

Para el escritor peruano, la postura de Madrid es una «bocanada de oxígeno» para el régimen de Castro y muestra que el socialismo español está «muy rezagado» con respecto al de países como Francia, Reino Unido, Alemania o los países nórdicos, «donde los socialistas no tiene ningún complejo de inferioridad frente al Gulag tropical cubano».

Por último, señala que los «social pendejos» realizan un «acto demagógico e irresponsable» que «sólo servirá para apuntalar a la más longeva dictadura latinoamericana».

«No debemos permitir que la España democrática, moderna y europea que en tantos sentidos en un ejemplo para América Latina se convierta en la ‘puta triste’ de Fidel».

Cristina Fernández «es un desastre total»

A su vez, en una entrevista que publica el diario italiano ‘Corriere della Sera’, el literato aborda la figura de los principales líderes políticos internacionales, entre ellos el presidente del Gobierno español, quien, según él, no atraviesa su mejor momento.

Zapatero pasa por ‘graves dificultades. Ha caminado despreocupado hacia el ciclón sin ver las nubes que se cernían sobre su cabeza. La crisis en España está en un estadio muy avanzado y las próximas elecciones europeas -las más importantes de la historia no sólo en Madrid, porque llegan en un momento crucial- podrían firmar el adelantamiento de los populares’, dice Vargas Llosa.

‘La única cosa positiva para Zapatero es que, por primera vez, los partidos constitucionalistas superan a los nacionalistas y son mayoría en el País Vasco’.

El escritor no se limita a abordar sólo el papel del actual líder del Partido Socialista español (PSOE), también habla del jefe del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien no sale mal parado en la comparación con el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

‘Rajoy es mejor como hombre de gobierno que como hombre de campaña electoral, y pronto podría tener la ocasión de demostrarlo’.

Quien no se escapa a la crítica más rotunda del literato es la presidenta de Argentina, quien, según Vargas Llosa, no lleva al país por el buen camino.

Cristina Fernández ‘es un desastre total. Argentina está conociendo la peor forma de peronismo: populismo y anarquía. Temo que sea un país incurable’, comenta el peruano.

‘La fuerza oscura, que hace medio siglo llegó a arrastrar a la ruina a una tierra entre las más ricas del mundo, está aún en movimiento’.

En la entrevista al ‘Corriere della Sera’, Vargas Llosa aborda además el ascenso de los movimientos políticos de izquierda en Latinoamérica y distingue entre el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de otras figuras como el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

‘Distingo. Hay un populismo total, anacrónico, antidemocrático que es el de Chávez, que lleva a Venezuela hacia el modelo cubano: miseria, corrupción, dictadura. Aunque los cinco millones de votos contra él en el último plebiscito me hacen tener esperanzas’.

‘Pero en América Latina hay también una izquierda democrática que ayer no había. Lula, por ejemplo, ha aceptado la economía de mercado. Chile tiene una izquierda de gobierno moderna y liberal.

Uruguay es una gran sorpresa, los ‘tupamaros’, que en un tiempo eran extremistas, han sabido renovarse’, agrega.

Vargas Llosa cree que la canciller alemana Angela Merkel es ‘el líder europeo más sensato’; que el presidente francés, Nicolás Sarkozy es un ‘personaje carismático’; que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es un ‘caudillo democrático’, y que el estadounidense Barack Obama es todo un ‘intelectual’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído