Barreda trata de esconder la cabeza debajo del ala ante el desastre de CCM

(PD).- Ha sido la historia de una ruina anunciada. La intervención de Caja Castilla-La Mancha deja seriamente tocado al barón socialista José María Barreda, que como presidente del Gobierno regional ha sido más actor que testigo del cúmulo de despropósitos que desembocaron en lo inevitable. ¿Y qué tiene que decir José Bono de este desastre?

Aun así, en su primera comparecencia pública tras la medida drástica -y después de entrevistarse con Pedro Solbes este mismo lunes por la mañana-, Barreda se resistió con uñas y dientes a admitir su parte de culpa con excusas de mal pagador y encendió el ventilador contra el Partido Popular y contra Unicaja, según publica El Semanal Digital.

«¿Hace el Gobierno regional algún tipo de autocrítica?», fue la pregunta prohibida que un periodista se atrevió a hacerle en mitad de la rueda de prensa. A la primera no hubo respuesta. A la segunda, ante la insistencia de su interlocutor, Barreda respondió que los miembros de su Ejecutivo siempre asumen «todas las responsabilidades que nos competen, pero las que nos competen».

Y a renglón seguido añadió quitándose el problema de encima que las competencias de los gobiernos regionales en las cajas están «muy limitadas» y se reducen a garantizar la transparencia de sus procesos electorales, a la obra social y a garantizar la «veracidad» de sus campañas de publicidad y promocionales.

«El Gobierno de Castilla-La Mancha jamás ha opinado ni ha intervenido en la gestión».

No opinan lo mismo los populares de la Comunidad. Su propia líder, María Dolores de Cospedal, recordó que es tarea del Gobierno regional la función de control e inspección de la Caja, y que por tanto el Ejecutivo socialista tiene mucho que aclarar. Tanto que la también secretaria general del PP exigió la creación de una comisión de investigación para que el PSOE asuma «su responsabilidad».

En cambio, el presidente de Castilla-La Mancha se blindó cargando contra la «campaña sistemática de descrédito, de acoso y derribo por parte de algunos sectores, alentando y propagando rumores sobre la solvencia de CCM». No quiso dar nombres por no colaborar «lo más mínimo ni a ellos ni en la ceremonia de confusión», pero se dio por hecho que se refería a los populares, cuyos nueve consejeros dimitieron de todos sus cargos en la Caja hace un mes y medio en protesta por el oscurantismo con el que se estaban llevando a cabo las negociaciones para su fusión con Unicaja.

Precisamente la caja andaluza fue la otra víctima de las andanadas del castellano-manchego en su esfuerzo por sacudirse toda culpa. A ésta la acusó de «pretensiones excesivas». El viernes, el presidente de Unicaja, Braudio Medel, no quiso aceptar la fusión a cambio de los 1.500 millones de euros que le ofreció el gobernador del Banco de España -pedía mucho más-, lo que ha enojado sobremanera a los socialistas castellano-manchegos. Un «desacuerdo en la cuantificación de la ayuda» que Barreda cifró en «más del doble de la estimación» que hizo la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

No sólo eso. El prolongado tira y afloja entre CCM y Unicaja ha provocado un serio rifirrafe entre el barón castellano-manchego y su homólogo andaluz, Manuel Chaves, que apoyaba las tesis de Medel en las negociaciones. De hecho, ambos presidentes hablaron por teléfono el domingo tras conocerse la noticia, según desveló el propio Barreda.

Además, según publica el portal Hispanidad,

CCM está pillada en operaciones inmobiliarias de promotores del presidente Barreda que no son liquidables. O mejor: sí son liquidables, pero no al valor de libros, sino con descuentos del 50%. Y con ese tipo de descuentos, la caja no tiene patrimonio neto negativo. Los libros hablan de solvencia. Pero los libros de CCM no se los cree nadie. Ni Ibercaja, ni Unicaja, ni siquiera el Banco de España. Por eso se dejan ese margen tan amplio. Por si acaso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído