Aznar y Rajoy «presumen» de Gobierno del 96

Aznar y Rajoy "presumen" de Gobierno del 96

(PD).- Una foto para la historia. Aznar y el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, presidieron hoy una nueva «foto de familia» con los miembros que conformaron el primer gabinete ‘popular’ tras la victoria electoral de 1996, en un acto de apoyo al candidato del PP en las elecciones al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

Este almuerzo, que se celebra en un hotel de Madrid, ha sido organizado por Aznar y contó con la asistencia de todos los vicepresidentes y ministros de su primer equipo ministerial, salvo la fallecida Loyola de Palacio y el ex ministro de Trabajo Javier Arenas, que hoy acude a la sesión de investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía.

El primero en llegar fue el ex ministro de Fomento Rafael Arias Salgado. Después, hizo lo propio Mayor Oreja, que expresó de forma reiterada su «satisfacción» por esta reunión de «buenos amigos». El presidente del PP, Mariano Rajoy, fue el último en presentarse, dado que venía del Congreso de debatir con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la última remodelación del Ejecutivo y el futuro de las pensiones.

Después todos posaron en una nueva «foto de familia» para dejar constancia de este reencuentro, aunque con algunas diferencias con respecto a aquella que se hizo en mayo de 1996 en las escalinatas del Palacio de la Moncloa. Así, a diferencia de entonces, Rajoy se situó en primera fila, junto a José María Aznar.

Al lado del actual presidente del PP se colocó el ex vicepresidente del Gobierno Francisco Alvarez-Cascos, mientras que a la izquierda de Aznar se situaron Mayor Oreja y el ex ministro de Economía y director del FMI, Rodrigo Rato. En segunda fila estaban, por este orden, Eduardo Serra (Defensa), Abel Matutes (Exteriores), Esperanza Aguirre (Educación y Cultura) y Rafael Arias Salgado (Fomento). En el nivel superior, se situaron José Manuel Romay-Beccaría (Sanidad), Margarita Mariscal de Gante (Justicia), Josep Piqué (Industria) e Isabel Tocino (Medio Ambiente).

Todos los asistentes posaron muy sonrientes y no faltaron las bromas. Ante la concurrida presencia de medios de comunicación que se acercaron a cubrir este acto, el presidente de honor del PP llegó a exclamar: «Estamos impresionados».

Mariano Rajoy, que en el primer gobierno de Aznar fue ministro de Administraciones Públicas, recordó la instantánea de 1996 con «barba negra, larga melena y cara de felicidad». Se le preguntó entonces cómo se encontraba y, con una sonrisa, recalcó: «Estoy bien». «¿Se trata de un Gobierno capaz de sacar a España de la crisis? «, interpeló una periodista a José María Aznar, quien replicó: «Que hable Mariano».

Tras esta fotografía, el primer equipo ministerial del PP entró en el hotel para comenzar el almuerzo. Los comensales se situaron en una mesa rectangular, en la que el ex jefe del Ejecutivo se sentó enfrente del presidente del PP. Aznar estaba flanqueado por Mayor Oreja y Álvarez Cascos mientras que Rajoy lo estaba por Rato y Matutes.


Una reunión de buenos amigos

El cabeza de lista del PP en las elecciones al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que la comida organizada por el ex presidente José María Aznar con los miembros de su primer Gobierno «no es un acto de nostalgia», sino un «aval de futuro». «Es un acto de ilusión y de garantía de que, dentro del partido, la regeneración siempre puede y debe ser una realidad», ha señalado.

Al ser preguntado si el hecho de que el acto hubiera sido organizado por Aznar suponía un menosprecio al actual presidente del PP, Mariano Rajoy, el ex ministro ha recordado que el presidente en 1996 era Aznar.

«La iniciativa está compartida por Aznar y el presidente Rajoy obviamente», ha enfatizado, para, a continuación, no ocultar su alegría por el reencuentro: «Quiero decir que es un motivo de alegría y profunda satisfacción reunirme con los compañeros del Gobierno de 1996″.

El Gobierno de Aznar tuvo, según Mayor Oreja, el «coraje de decir que sí había que acercarse a Europa, que había que abrazar el euro, que había que abrazar el euro, que había que afrontar nuevas políticas que generasen empleo y así fue, en España cinco millones de empleos en aquella etapa. Pero la guía fue Europa, el cambio de políticas fue Europa, fue la convergencia, fue el euro». A su juicio, Europa 2significó mucho para aquel gobierno del 96».

«Y además tengo la suerte de que son amigos que quieren dar un apoyo y un respaldo al candidato», resumió Mayor Oreja, quien también tuvo unas palabras en recuerdo de Loyola de Palacio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído