Tardà arremete contra el Rey por no haber aprendido a hablar catalán

Tardà arremete contra el Rey por no haber aprendido a hablar catalán

(PD).- Otro recital de insultos del diputado de ERC Joan Tardá, quien ha utilizado la tribuna del Congreso para insultar a Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez y ABC. También hizo su ya cansino ataque al Rey al llamarle «vago» y ha acusado al PP de genocida cultural. Bono sólo le llamó la atención cuando se refirió al «fantasma de Aznar», pero terminó pidiéndole disculpas por interrumpirle.

El PP defendió este martes ante el Pleno del Congreso el derecho a elegir la lengua de enseñanza en las comunidades con idiomas cooficiales. La iniciativa del PP, defendida por Alfonso Alonso, es una proposición de ley que busca garantizar la enseñanza «del castellano y en castellano» en todas las etapas educativas y en todas las comunidades autónomas. Una propuesta muy similar la que ya había sido defendida en marzo en el Congreso por la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, y no salió adelante por el voto en contra de los demás grupos, salvo el PP.

Pero el diputado de ERC Joan Tardá se convirtió una vez más en el protagonista del pleno del Congreso a base de insultos. Este socio del PSOE , como ya hizo cuando Rosa Díez defendió su propuesta, pidió hacer uso del turno en contra forzando un debate particular con el grupo proponente. En esta ocasión subió más el tono que hace un mes y su portavoz, Joan Tardá, acusó al PP de promover «la supremacía lingüística con el objetivo de reducir las lenguas al ámbito familiar», lo que a su juicio constituye incluso un «genocidio cultural y lingüístico».

Tardá dio rienda suelta a sus principales obsesiones: los medios de comunicación que se oponen al totalitarismo nacionalista y el Rey. Del segundo dijo que «el jefe del Estado, después de 30 años de reinado, todavía no ha sido capaz de hacer un cursos de lengua vasca, de lengua catalana y de lengua gallega». «Y no será que los Borbones no tengan apego al ocio y al tiempo libre», agregó. Luego llegó el turno de los periodistas independientes. Tardá dijo que «ahora que parecía que Rajoy quería transitar hacia una cierta moderación, pueda más la catalanofobia de Pedro J. Ramírez, el odio étnico que expande el señor Losantos o la españolidad rancia del ABC» de algunos medios de comunicación, que a su juicio «marcan la hoja de ruta del PP».

Lo más llamativo es que el presidente del Congreso, José Bono, sólo le llamó la atención cuando se refirió al «fantasma de Aznar». Sin embargo, tras una brevísima explicación de Tardá, el presidente de Congreso no sólo le permitió seguir insultando, sino que le pidió disculpas por haberle interrumpido.

Así, Tardá siguió: Los políticos del PP en Cataluña son vistos como «extraterrestres» y apuntó que si se demuestra que la política de los ‘populares’ de «castellanismo y nacionalismo agresivo» da resultados electorales, habrá que concluir que «la sociedad española está enferma». Al PSOE le pidió ser «beligerante del plurilingüismo siempre, no cuando andan faltos de complicidades o cuando les aprieta el zapato de la demoscopia».

La representante de UPyD, Rosa Díez, destacó que «se trata de defender los derechos de los españoles, vivan en donde vivan, y no de contraponer sentimientos» y pidió a Tardá que argumente sus teoría en vez de dedicarse únicamente a descalificar al adversario político.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído