El TC dará luz verde al Estatut excepto a «la nación» y la financiación bilateral

El TC dará luz verde al Estatut excepto a "la nación" y la financiación bilateral

(PD).- Los magistrados del Tribunal Constitucional van a encarar en los próximos días la recta final de sus deliberaciones sobre el Estatuto de Cataluña. La mayoría progresista del órgano judicial va a salvar el grueso del polémico texto aunque no va a poder evitar la supresión de algunos de los aspectos más polémicos.

Así, el TC va a eliminar con toda probabilidad el término ‘nación’ para definir a Cataluña y va a echar abajo también la financiación bilateral que el Estatut contempla. Además, los magistrados coinciden en vetar la partición de las competencias del Poder Judicial, es decir, negar la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sea la última instancia en esa Comunidad, según informa lanacion.es.

En el sector conservador, se teme que la postura que pueda adoptar en la deliberación final la presidenta del TC, María Emilia Casas, cuyo mandato fue prorrogado a iniciativa del PSOE.

No obstante, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha eludido siquiera poner una fecha de resolución, pese a que hace tres años que el Estatuto de Cataluña se aplica sin que se resuelvan los recursos presentado por el PP y el Defensor del Pueblo.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

MÁQUINAS DE CAFÉ

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído