Dos hermanos dirigen la ETA que atentó en Burgos y mató en Mallorca

(PD).- Ibon y Eneko Gogeascoechea Arronategui figuran en la actualidad al frente de ETA y son los responsables, respectivamente, del «aparato militar» y del «logístico», según fuentes antiterroristas consultadas por La Razón. Dos hermanos sanguinarios dirigen la banda asesina.

La información está basada en documentos que se han incautado en operaciones desarrolladas en Francia. Estos individuos, junto con la jefa del «aparato político», Iratxe Sorzábal, son los responsables de haber ordenado los últimos atentados, entre ellos los perpetrados este verano en Vizcaya, Burgos y Mallorca, en los que fueron asesinados tres agentes de las Fuerzas de Seguridad, según el diario de Planeta.

Las sucesivas detenciones de dirigentes etarras desde la ruptura del alto el fuego han obligado a la banda a constituir un nuevo «comité ejecutivo», cuyos integrantes no tienen la experiencia de los anteriores. Sin embargo, son, si cabe, más sanguinarios, como quedó demostrado en el atentado contra la Comandancia de Burgos en el que ETA intentó una matanza de mujeres y niños.

Las fuentes consultadas señalan que en la nueva dirección, con distintas responsabilidades, podrían estar también Aitor Elizarán Aguilar y Ohiane Gil.
Al parecer, en los citados documentos había una serie de intercambios de mensajes y asignación de misiones que acreditan que los hermanos Gogeascoechea son los máximos responsables de ETA. Proceden de Vizcaya y nacieron en 1965 (Ibon) y 1967 (Eneko). Formaron parte del «comando legal armado Katu» en el que también estaba integrado su primo Kepa Arronategui.

A esta célula se le imputan, entre otros, el asesinato del ertzaina José María Aguirre, el 13 de octubre de 1997, en las inmediaciones del Museo Guggenheim de Bilbao. Los terroristas pretendían colocar una bomba para que hiciera explosión el día de la inauguración del centro pero resultaron sorprendidos. Eneko fue, al parecer, el que disparó contra el agente. Arronategui fue detenido pero los hermanos Gogeascoechea lograron huir.

Iratxe Sorzábal, de 37 años, fue portavoz de Gestoras Pro Amnistía. Detenida en Francia en noviembre de 1997, cumplió condena de dos años y fue entregada a España donde quedó en libertad. Desde hace años está de nuevo en la clandestinidad. Aitor Elizarán Aguilar fue dirigente de Segi (antes Jarrai) y pesa sobre él una orden de extradición y detención. Ohiane Gil de San Vicente apareció en la portada de Gara junto a otros individuos que habían decidido ingresar en ETA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído