PACTOS POSTELECTORALES

Ayuntamientos de España: estas son algunas de las sorpresas del día

Ayuntamientos de España: estas son algunas de las sorpresas del día
Urnas y elecciones. PD

Ha habido de todo, como en botica. Y más de uno, bien sea por la perversión de sus rivales como por la cerrazón de sus supuestos amigos, se ha quedado con dos palmos de narices.

A modo de ejemplo, basta decir que en Burgos, el nuevo alcalde será del PSOE y no de Cs, por el empecinamiento de los de Albert Rivera en ningunear a VOC. Que en Granada, Ciudadanos se hace con la alcaldía con los votos de PP y VOX. Y que en Badalona, el alcalde será del PSC con el apoyo de Guanyem y no García Albiol (PP), que es quíen arrasó en las elecciones y tiene más apoyos y simpatías en la ciudad.

Este 15 de junio de 2019 se constituyen los ayuntamientos de toda España tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

En Madrid las negociaciones se extendieron hasta bien entrada la madrugada, cuando PP y Vox anunciaron que tenían un acuerdo. La formación naranja ya había aceptado en la tarde del viernes apoyar la investidura del candidato del PP. Finalmente el popular José Luis Martínez-Almeida ha sido elegido alcalde de la capital este sábado con los votos de PP, Ciudadanos y Vox. El partido de Abascal ha asegurado que obtendrán representación proporcional a sus votos tanto en la capital como en toda España.

Las sorpresas, de momento, son Melilla, Burgos y Granada. En la ciudad autónoma gobernará Ciudadanos que rompe 19 años de mandatos del PP. En Burgos, Vox se ha saltado el acuerdo entre las tres derechas y finalmente es el PSOE quien liderará la alcaldía y no Cs como estaba previsto.

En Granada, Cs, con solo cuatro concejales se hace con la alcaldía a pesar de que el PP tiene 7 y el PSOE 10.

En Badalona, un acuerdo de última hora entre el actual alcalde, el claudicante Àlex Pastor (PSC) y Guanyem Badalona evitan que la lista más votada, la de Xavier García Albiol (PP), se haga con el mando.

En Barcelona, las bases de los comunes apoyaron mayoritariamente que Ada Colau trate de repetir como alcaldesa de la capital catalana con el apoyo del PSC. En Valencia, Joan Ribó (Compromís) ya ha sido reelegido alcalde. En las capitales de Aragón el PP y Ciudadanos llegaron a un acuerdo este viernes.

Vox amenazó con dejar gobernar a la izquierda en Zaragoza por haber sido excluido de las negociaciones pero esta mañana ha anunciado que se ha desbloqueado la situación y Jorge Azcón ha sido elegido alcalde con los votos de las tres formaciones de derechas.

También ha sido una sorpresa el resultado en Santa Cruz de Tenerife donde la socialista Patricia Hernández se ha hecho con la alcaldía gracias al apoyo de Ciudadanos dando fin a 40 años de gobierno de Coalición Canaria.

TORREMOLINOS.– Uno de los dos concejales que obtuvo Vox en Torremolinos (Málaga), Lucía Cuín, que se dio de baja del partido hace pocos días por discrepancias sobre su asistencia al Orgullo LGTBI, ha apoyado este sábado a José Ortiz (PSOE) como alcalde de la ciudad y ha impedido gobernar al PP.

PALENCIA.- El candidato de Ciudadanos, Mario Simón, ha sido elegido alcalde de Palencia, con el apoyo del PP y Vox, según el acuerdo alcanzado en Castilla y León por los populares y la formación naranja y entre las protestas frente al ayuntamiento de centenares de personas.

CACERES.- El socialista Luis Salaya ha sido investido alcalde de Cáceres, merced a los nueve votos de su formación y la abstención de los cinco de Cs, con lo que el PSOE recupera la alcaldía de la segunda localidad en número de habitantes de Extremadura tras ocho años de gobierno del PP.

HUESCA.- Un voto en blanco inesperado ha otorgado al socialista Luis Felipe, cabeza de la lista más votada, la alcaldía de Huesca, donde la popular Ana Alós solo ha cosechado 12 votos (9 de su grupo y 3 de Ciudadanos), insuficientes para la mayoría absoluta, situada en trece ediles.

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido