Policía Civil, al servicio del Pueblo, implica serias reformas que garanticen los derechos civiles de todos

Policía Civil, al servicio del Pueblo, implica serias reformas que garanticen los derechos civiles de todos

¿Cumple la Policía española con su misión de garantizar la seguridad y proteger derechos (humanos, civiles, políticos…) de la ciudanía? (2)

Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido…

En ninguno de ellos un policía puede decidir qué identifica a una persona sin una razón objetiva para hacerlo, y menos por orden del mando. Esas órdenes ilegales, verbales, nunca escritas, que se imparten en España, son una reminiscencia de la Policía franquista, de un proceso de mala formación que convierte a los policías en soldados pero siendo responsables personal y exclusivamente del cumplimiento de dichas órdenes ¿Alguien ha visto una orden escrita señalando que hay que hacer tantas identificaciones en cada servicio? Todos los policías de seguridad ciudadana saben que existen. Identificar a un ciudadano solo debe producirse, según el Tribunal Supremo, cuando resulte sospechoso de haber cometido un delito o puede cometerlo. En España se interceptan a millones de personas que pasean por la vía pública, están sentados en un parque, o van en su vehículo, se les molesta, irrumpe en su derecho a deambular libremente, identifica, retiene, si procede cachea y registra coche simplemente por el capricho de un mal profesional o por una orden ilegal (y por ello verbal) de los jefes, que presentan esas estadísticas de identificaciones como buenos resultados policiales. Al mismo tiempo, miles de llamadas al 091 cada mes quedan sin respuesta.

El cónsul de Francia en Málaga llamó hace años a un sindicato policial. Preguntaba si había alguna orden concreta de identificar a ciudadanos franceses. Cuando se le explicó que eran identificaciones arbitrarias y aleatorias casi se preocupó más. Si buscan a un asesino, terrorista… francés en esa zona puede entenderse; como usted me dice, no.

Alemania, atentado terrorista. La Policía precisa identificar a personas por sus rasgos físicos o cualquier otra señal externa. Difunde nota diciendo en qué zona y durante cuánto tiempo lo harán. Debe saber la ciudadanía que pueden ser identificados. Después lo amplió por una semana. La Policía protege respetando los derechos civiles, cosa que en España no se hace.

Quienes pretenden disfrutar de plenos derechos sindicales, civiles, profesionales… en los cuerpos de seguridad pero actúan contra los derechos civiles de la ciudadanía, deberían saber que en países donde se desprecia a la ciudadanía se desprecia aún más a su personal uniformado. Por eso los policías civiles en España (Policía Nacional) tienen recortado derecho a la  negociación colectiva, afiliación a sindicato de clase, derecho de huelga o mecanismo sustitutivo de la misma, del que SÍ disponen policías civiles democráticas de países de nuestro entorno. Por eso las policías militares de otros países europeos y sus soldados, los miembros del ejército, pueden estar afiliados a sindicatos y los de España, no.

El nivel de derechos laborales y profesionales, de medios materiales, salario, jornada laboral, protección jurídica, protección de riesgos laborales… no será nunca el de un país de nuestro entorno porque aquí estamos con muchos años de retraso sobre lo que entienden en esos países por democracia y derechos de la ciudadanía.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído