El encuentro comunista se celebrará en Caracas entre el 22 al 24 de enero, con especial énfasis en Bolivia y España

Foro de Sao Paulo impulsará la independencia de Cataluña y la era ‘post-ETA’

Foro de Sao Paulo impulsará la independencia de Cataluña y la era ‘post-ETA’
Foro de Sao Paulo PD

El Foro de Sao Paulo volverá a reunirse en Caracas (Venezuela). El dictador venezolano Nicolás Maduro anunció que “los días 22, 23 y 24 de enero, en Venezuela se realizará un Gran Encuentro Mundial de movimientos políticos, liderazgos y movimientos sociales del Foro de Sao Paulo ampliado, para hacer la agenda del año 2020”. Un evento en el que está previsto que se analicen y retomen los puntos acordados en el ‘XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo’, donde se abordó la independencia de Cataluña y la era ‘post-ETA’.

El evento comunista, donde se cuenta con la presencia del PSOE y Podemos, se retomará su apoyo al independentismo catalán, ese que disfrazaron a mediados de 2019 bajo los términos de “procesos de radicalidad democrática, el derecho de autodeterminación de los pueblos y, por su mismo carácter internacionalista, apoya todos los procesos de emancipación nacional y social que se expresan de manera pacífica y democrática”.

El Foro de Sao Paulo defiende que “el gobierno de España se niega a reconocer el ejercicio de este derecho de manera pactada, intentando resolver un problema político por la vía judicial. En este sentido, fuimos testigos del proceso judicial contra los líderes políticos y sociales independentistas”. Sin embargo, no es el único ataque contra el Estado español, ya que la organización comunista denuncia “la represión y la vulneración de derechos civiles ejercida por parte del Estado Español, que conlleva la existencia de presos y presas políticas, exiliados y exiliadas políticas y la judicialización de la política”.

Unas acusaciones que habrá que esperar a ver si mantienen ahora que el gobierno está en manos del pacto PSOE-Podemos y donde ya se han prometido un conjunto de beneficios y acuerdos con los sectores independentistas.

‘Post-ETA’

El Foro de Sao Paulo afirma que, en el país vasco, existe una época “post-ETA”, pero deja claro que “las consecuencias del conflicto todavía perduran y es urgente dar una respuesta acorde a los tiempos que se viven”. Para los comunistas, la solución pasa por “el retorno del PSOE de la mano de Pedro Sánchez al Gobierno en España, lo que debería abrir nuevas expectativas para abordar de manera ordenada las consecuencias del conflicto vasco (cuestión de víctimas, personas presas y exiliadas etc.). Ahí está el precedente del Gobierno de Francia, que ya ha cambiado de rumbo en materia penitenciaria. Al día de hoy, más de la mitad de los presos y presas vascas dispersadas en el Estado Francés han sido trasladadas a las cárceles más cercanas al País Vasco”.

“Por todo ello, los partidos presentes en el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, animamos al Gobierno de Sánchez a dar nuevos pasos en materia de Paz. Animamos al Gobierno de España a acabar con el sufrimiento añadido a los familiares de los presos, reagrupando a todos los presos y presas vascas. Liberando a los presos con enfermedades incurables y a los mayores de 65 años, como primeras medidas de una agenda que permita la excarcelación temprana de todos los presos, para así poder superar todas las consecuencias del conflicto”, exigen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído