Preocupación en Andalucía por los recortes en la financiación de la UE

Velasco aboga en Bruselas por un nuevo marco que dé un trato diferenciado a Andalucía y reclama un papel relevante ante el Brexit y un programa de cooperación con Marruecos

Preocupación en Andalucía por los recortes en la financiación de la UE
Rogelio Velasco, Consejero de economía de la Junta de Andalucía Junta de Andalucía

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha trasladado en Bruselas, en las diferentes reuniones mantenidas con responsables comunitarios, la preocupación del Ejecutivo andaluz por los nuevos criterios de financiación y certificación de Fondos Europeos que podrían regir el futuro marco presupuestario plurianual 2021-2027, actualmente en fase de negociación.

Velasco ha subrayado que en el nuevo escenario se podrían reducir los niveles de cofinanciación por parte de la Unión Europea en los proyectos seleccionados dentro de los diferentes programas, pasando de un 80% a un 70% para las regiones objetivo 1, categoría en la que volverá a entrar Andalucía en el periodo 2021-2027. Esta decisión obligaría a las administraciones gestoras a incrementar su aportación, y según ha explicado el titular de Economía, «haría menos atractivas las ayudas y podría dificultar la absorción de los fondos en materias tan sensibles como el empleo, la formación o la inclusión social».

Por otro lado, Rogelio Velasco ha llamado la atención sobre la posible rebaja también del plazo de certificación de la financiación europea, que podría pasar de tres a dos años, en alusión a la propuesta que plantea pasar de la regla N+3 a la N+2. «Esta medida dificultará enormemente la ejecución de los programas, ya que resta flexibilidad e impide la planificación de políticas de mayor recorrido», ha añadido al respecto Velasco.

La regla N+3 es un requisito establecido en los reglamentos comunitarios que consiste en que cada anualidad de inversión programada para cada uno de los programas europeos debe quedar certificada ante la Comisión Europea (CE) una vez transcurridas las tres anualidades siguientes a dicho ejercicio. La parte no ejecutada en dicho plazo será objeto de descompromiso por parte de la CE, significando una pérdida de recursos para la Administración gestora de las ayudas en cuestión.

Velasco también ha vuelto a insistir en que Andalucía debe contar con «un trato diferenciado en el próximo horizonte de financiación por ser la única frontera de Europa con África y por su especial vulnerabilidad económica y social frente al Brexit.

En ese sentido, ha indicado que «en el periodo 2021-2027 ha de garantizarse, por un lado, la existencia de un programa de cooperación entre la UE y Marruecos que esté centrado en Andalucía», y por otro, «es necesario que se contemplen los problemas específicos que se derivarán para la comunidad como consecuencia de la desconexión del Reino Unido». Al respecto, ha remarcado que «el Campo de Gibraltar requerirá un tratamiento especial respecto de otras regiones y países».

Simplificación administrativa

Asimismo, en la ronda de reuniones, el consejero de Economía también ha abogado por «avanzar en la simplificación administrativa de la gestión de los Fondos Europeos para hacer las políticas de la Unión más accesibles a las administraciones encargadas de su puesta en carga y desarrollo». «La eliminación de cargas innecesarias redunda en la aplicación de la estrategia política programada y en la consecución de logros», ha matizado. En ese contexto, Rogelio Velasco también ha apostado por que «la Comisión camine hacia un principio de auditoría única que evite duplicidades y simplifique la gestión».

Velasco ha recordado que estas demandas están en sintonía con uno de los ejes nucleares de la política económica que está desarrollando el Ejecutivo actual en esta legislatura: la mejora de la regulación y la simplificación administrativa con el fin de fomentar la inversión en Andalucía y propiciar el progreso económico y social de la comunidad. En esta línea de trabajo, se ha referido a los avances que se están dando ya con el Plan de Mejora de Regulación Económica, «cuyas medidas ya se están poniendo en marcha con la reciente aprobación del decreto ley de agilización para la declaración de proyectos estratégicos», ha dicho.

Agenda de reuniones

El titular de Economía ha mantenido este jueves un encuentro con Carole Mancel-Blanchard, integrante del Gabinete de la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, a la que ha trasladado la postura del Gobierno autonómico respecto a la política de cohesión. Tras este encuentro, Velasco finalizará su ronda de contactos con el director general de Investigación e Innovación, Eric Paquet, al que informará de la estrategia desplegada por la Junta para la consecución de un nuevo modelo productivo que sea capaz de aprovechar las oportunidades que le brinda la economía digital y de impulsar, además, el emprendimiento y la investigación e innovación procedente de universidades y del sector empresarial.

Rogelio Velasco se encuentra en Bruselas desde el miércoles, 5 de febrero, con una agenda de reuniones con diferentes autoridades de la Unión Europea para exponer las prioridades de financiación de la región para el próximo marco, de acuerdo con los ejes estratégicos de la política económica y social del Ejecutivo andaluz, que persigue, entre otros objetivos, un cambio de modelo productivo, mayores cotas de bienestar social y la reducción de los desequilibrios territoriales. En los encuentros programados, la delegación económica del Gobierno autonómico también ha abordado las principales claves del nuevo marco comunitario de apoyo y ha defendido el trabajo que desde la Junta de Andalucía se ha desarrollado en el último ejercicio tanto en la ejecución como en la certificación de los recursos europeos.

Más de mil millones certificados

Andalucía tiene asignado para el actual periodo 2014-2020 un montante de 8.015 millones de euros mediante cuatro programas operativos regionales y de carácter plurirregional: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una partida de 3.734 millones; el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con una cuantía de 2.445 millones; el Fondo Social Europeo (FSE), con un presupuesto de 1.653 millones; y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, con 183 millones.

La Junta de Andalucía ha certificado en 2019 un total de 1.003,6 millones de Fondos Europeos en el actual marco de financiación 2014-2020, lo que supone más del doble de lo justificado ante Bruselas anualmente por el Gobierno anterior, que hasta 2018 había certificado una media de 378,3 millones. Dicha cifra permite cumplir con lo marcado por la CE para Andalucía a 31 de diciembre de 2019, superando incluso los objetivos en un 109,1%. La certificación acumulada a finales del pasado año se sitúa ya en más de 2.500 millones de euros.

«Estas cifras han sido el fruto de la puesta en marcha por parte del Ejecutivo andaluz de medidas ágiles y eficaces y del trabajo de todos los órganos gestores en un ejercicio especialmente complicado debido a varios factores, como es la aprobación de dos presupuestos autonómicos, la reprogramación de todos los planes operativos o el inicio de las evaluaciones», ha aclarado Velasco.

Además de dicho esfuerzo, el consejero de Economía ha asegurado que «el logro de los objetivos y el aumento de la certificación tiene su causa más inmediata en la ejecución del Plan de Choque que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado año, donde se establecían medidas para el seguimiento y la reactivación de ayudas europeas por parte de la Junta».

En alusión a esa iniciativa, ha enumerado algunas de las actuaciones realizadas como la publicación de la Orden para la gestión y la coordinación de estos fondos; o la mejora de los procedimientos de gestión, garantizando una agilización y seguridad en la tramitación de las solicitudes. En ese campo, ha aclarado que se ha creado una red conformada por más de una veintena de coordinadores de Fondos Europeos, se han introducido mejoras en los sistemas informáticos para la gestión y se trabaja en una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para reforzar y estabilizar los recursos humanos. Igualmente, se está ofreciendo un nuevo plan de formación continuada a los gestores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído