DOBLA LOS REGISTROS ALCANZADOS POR RAJOY Y ZAPATERO

El Gobierno social comunista nombra a dedo a 26 directores generales con escandalosos sueldos de 100.000 euros

Muchos de los nombramientos son cargos o ex del PSOE, Podemos o IU

Causa perplejidad y sonrojo que, justo en un momento en el que la crisis económica derivada de la pandemia está poniendo en jaque al conjunto de la actividad productiva de nuestro país, el Gobierno siga instalado en el despilfarro.

La actual coalición PSOE-Unidas Podemos, que ya acumula 26 cargos a dedo, más del 23 por ciento del total de direcciones generales actuales.

Cifra que dobla con margen los 12 eximidos por Rajoy y casi duplica los 14 del primer gobierno de Sánchez, según publica ‘El Mundo’.

Con el pacto de Gobierno firmado con Podemos se puso en enero un Gobierno de coalición que eximió, de primeras, a 23 directores generales de la obligación de ser funcionarios, y que en cuatro meses ya acumula 26 altos cargos a dedo. Estos tres últimos nombramientos añadidos a los iniciales hacen que Sánchez ya doble el récord de cargos a dedo de otros presidentes, como el caso de Rajoy.

El sueldo de un director general se mueve en la horquilla de 80.000-100.000 euros.

Las decisiones más recientes del Consejo de Ministros han sido eximir al director general de Ordenación del Juego y a la directora del Instituto para la Transición Justa. Precisamente el martes pasado, el Consejo de Ministros nombró a Laura Martín directora de este Instituto. Martín era asesora en el Ministerio de Transición Ecológica.

En el caso de Ordenación del Juego, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha escogido a Mikel Arana, funcionario interino e interventor de la Oficina de Control Económico del Gobierno Vasco pero, sobre todo, ex líder de IU en el País Vasco.

La directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, llegó al Ministerio de Sanidad por ser persona de confianza de la entonces ministra Carmen Montón, tras ocupar cargos en Valencia con los gobiernos socialistas.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador, fue asesora de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y subdirectora del Gabinete del presidente del Congreso Manuel Marín, ambos del PSOE.

En las carteras de Unidas Podemos esta afinidad es aún más patente. El vicepresidente Pablo Iglesias nombró a Sergio Antonio García Torres director general de Derechos de los Animales que, entre otras ocupaciones, fue consejero de la dirección autonómica de Podemos en Madrid.

O en el caso de Igualdad, donde dos ex diputadas, Beatriz Gimeno y Rita Bosaho, ocupan la dirección del Instituto de la Mujer y la de Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial, respectivamente.

Irene Montero se rodea de 12 asistentes en Igualdad con un coste anual de 500.000 €

Según publica Okdiario, Moncloa aprobó para el Ministerio de Igualdad, «tal y como sucede con ocasión de la creación de departamentos ministeriales, cinco puestos de asesores eventuales nivel 30, y tres puestos de consejeros técnicos nivel 28″.

En la Secretaría de la Ministra de Igualdad, prosigue el Ejecutivo en su respuesta al diputado popular, los «puestos eventuales de nueva creación son un nivel 24, un nivel 18 y dos niveles 17″, esto es, cuatro puestos más.

Así, el Gobierno precisa que las retribuciones totales de los «12 nuevos puestos de personal eventual» mencionados (Gabinete y Secretaría de la Ministra de Igualdad) ascienden a «una media de 35.011 euros mensuales, computando en esa cantidad el sueldo, complemento de destino y complemento específico». Es decir, teniendo en cuenta 14 pagas, el sueldo de esta docena de asistentes genera un gasto anual para el erario público de algo más de 490.000 euros.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído