El PSOE se esconde en el derecho constitucional de reunión para evitar enfadar a sus socios de EH Bildu

Rosa Díez zarandea a los “indignos” del PSOE por votar a favor de los homenajes a los terroristas de ETA

El partido socialista votó en contra de prohibir los denominados "ongis etorris", en las resoluciones de los tribunales

Rosa Díez zarandea a los “indignos” del PSOE por votar a favor de los homenajes a los terroristas de ETA
Rosa Díez y Pedro Sánchez PD

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue arrodillándose ante ETA para ganarse el apoyo de EH Bildu.

El PSOE votó en contra de prohibir los homenajes a etarras excarcelados, denominados «ongis etorris», en las resoluciones de los tribunales, que han determinado que estos actos se pueden organizar en virtud del derecho constitucional de reunión.

El senador socialista Antonio Magdaleno ha expresado el voto en contra de su grupo a una moción propuesta por Ciudadanos, que pedía al Gobierno la prohibición de los homenajes a antiguos miembros de ETA en el País Vasco y Navarra, así como el cese de los delegados del Gobierno en estas comunidades autónomas en caso de permitir su celebración.

Tampoco ha sido aprobada la moción del PP que instaba al Ejecutivo a prohibir cualquier homenaje a una persona condenada por delitos de terrorismo.

Magdaleno, quien ha defendido una enmienda común a estas mociones que no ha sido admitida, ha sostenido que los «ongis etorris» han sido avalados por los tribunales en virtud del derecho constitucional de reunión, aunque ha reseñado que son «susceptibles de ser revisados» por la Justicia.

Así, ha explicado que aunque las delegaciones del Gobierno del País Vasco y Navarra prohibiesen estos actos, la decisión sería estudiada por los tribunales.

La senadora del PP, Amelia Salanueva, ha denunciado que el Gobierno no incluyó en su Plan Normativo 2021 la reforma de la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para que los «ongis etorris» se multen por la vía administrativa.

Sin embargo, el varapalo más grande ha llegado de la mano de Rosa Díez.

La cofundadora de UPyD lanzó una pregunta retórica en su cuenta oficial de Twitter: “¿Quedaba alguna duda sobre la posición del PSOE”. A lo que aprovechó para zarandear al partido socialista por su respaldo a los terroristas de ETA.

“Ya ven: a favor de q se hagan homenajes a los terroristas de ETA. Indignos hasta el fin de sus días. Hace falta un Núremberg q condene y declare maldita la ideología en cuyo nombre el terrorismo nacionalista cometió los crímenes”.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído