EL EJECUTIVO SOCIALCOMUNISTA DEBERÍA DE PAGAR UN PLUS DE 14.700 MILLONES A LOS PENSIONISTAS PARA QUE NO SE DEVALÚE SU PODER ADQUISITIVO

La cifra que causa escalofríos en el Gobierno Sánchez por no saber controlar el IPC

La promesa de equiparar las pensiones a la subida de la inflación se vuelve en contra del inquilino de La Moncloa

La cifra que causa escalofríos en el Gobierno Sánchez por no saber controlar el IPC
Pedro Sánchez.

Dicen que el papel lo aguanta todo.

Y también Pedro Sánchez es una máquina de hacer anuncios y promesas que acaban saliéndole caros al erario público.

Pero uno de sus eslóganes más recurrentes, el de que la revalorización de las pensiones siempre iría aparejada al aumento del Índice de Precios al Consumo, el IPC, puede salirle muy caro.

De hecho, tal y como marcha la inflación en España, completamente desbocada y camino de los dos dígitos, un 9,8% en marzo de 2022, la cantidad extra que habría que destinar al pago de los pensionistas para que estos no vean mermado su poder adquisitivo causa auténticos escalofríos en La Moncloa.

Y no es para menos porque el roto es más que importante, una cantidad que causará estragos en las arcas públicas.

Según los cálculos de Carlos Cuesta (Okdiario), la cifra a abonar por el Gobierno Sánchez se dispara hasta los 14.700 millones para equilibrar el desfase que está provocando el IPC con su incontrolada subida.

La cuestión de fondo es, con el presidente socialista al mando, que se pensaba que el incremento de la inflación era una cuestión puntual.

Por eso, cuando se hizo la promesa de equiparar la revalorización de las pensiones a ese Índice de Precios al Consumo, que ya estaba en un 6,5% a cierre de 2021, no se consideró en momento alguno la posibilidad de que la cifra siguiera subiendo.

Ya en el mes de febrero de 2022 se puso el candado al mes con un 7,6% en el IPC, pero es que lo de marzo ha resultado devastador para el Ejecutivo socialcomunista con ese 9,8%.

Cada punto de incremento de la inflación se traduce, de quererlo equiparar luego con la revalorización de las pensiones, en nada menos que 1.500 millones de euros.

Así que ahora mismo, si hubiera que aplicar la compensación, al Gobierno Sánchez le tocaría aflojar un extra de 15.000 millones de euros, 14.700 para ser exactos.

Y es que el presidente socialcomunista recurrió a un truco legal, pero poco decoroso, el de equipar el monto de las pensiones al IPC medio anual.

¿Cuál es el problema que tiene esa medida?

Muy sencillo, que puede valer cuando las subidas de los precios son rápidas y su reconducción igualmente acelerada.

Viendo lo que ha sucedido en el primer trismestre de 2022, no parece que el IPC tenga visos de frenarse y mucho menos de empezar una caída.

Es más, la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, maneja unas previsiones que también ponen en el Gobierno una cara de terror.

Consideran que en el ejercicio de 2022 ascenderá un 6,2% el gasto en pensiones, hasta 154.000 millones de euros, desde los 145.000 millones que estimaba para 2021.

Prevén desde ese organismo que se gasto será creciente y en 2023 alcanzará los 166.000 millones, es decir, un 14,4% más que en 2021.

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído