LUCHA TOTAL

Yolanda Díaz cierra el plan para echar de la política a Irene Montero y a Echenique

La vicepresidenta segunda maniobra contra sus compañeros: es una loba con piel de cordero

Yolanda Díaz e Irene Montero, en el Congreso.
Yolanda Díaz e Irene Montero, en el Congreso.

Todos los focos están puestos en el estreno este domingo 2 de Sumar como plataforma electoral de Yolanda Díaz como candidata de la izquierda a la izquierda del PSOE a la presidencia del Gobierno.

Pero aunque el interés mediático está en esa puesta de largo, lo cierto es que ahora mismo se está librando una cruenta lucha interna en la ultraizquierda española que puede terminar con la carrera política de Irene Montero, o eso pretende la actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.

En Podemos tienen claro que Yolanda Díaz no quiere a determinados perfiles dentro de su partido, con especial hincapié en Montero, ministra de Igualdad, o Pablo Echenique, portavoz morado en el Congreso de los Diputados. Ahora mismo, desde el entorno de Yolanda Díaz dejan claro que hay dos premisas básicas para que Podemos pueda integrarse en Sumar: echar a Irene Montero y a algunos perfiles similares además de dejar que se la vicepresidenta del Gobierno la que tenga el control total de las listas a presentar en las elecciones generales. “Y esto ha generado una revuelta interna”, tal y como cuenta el portal Moncloa.com y ha podido confirmar Periodista Digital de fuentes del partido morado.

Para Yolanda Díaz, la idea de que haya perfiles como el de Irene Montero o el de Ángela Rodríguez (Pam) en su equipo no es algo mínimamente aceptable. Esas constantes polémicas unidas a cómo ha afectado a las encuestas electorales los comentarios de estas políticas han dejado claro a Díaz que no se puede contar con estos perfiles si quieren hacer una alternativa ganadora.

No se trata de renunciar al feminismo coyuntural a la izquierda, sino a dejar a un lado a todos esos perfiles políticos que tantas polémicas suscitan cada vez que abren la boca. Además, tanto Irene Montero como Echenique exigirían puestos altos en las listas y en caso de un Gobierno de coalición pedirían ministerios. Este problema lo conocen desde dentro y ya han empezado a intentar poner una solución, tal y como recoge la citada información.

En Unidas Podemos la gran mayoría quieren integrarse dentro de Sumar. Saben que Yolanda Díaz es su única oportunidad para mantenerse en una buena posición a nivel político y es la única oportunidad para entrar en el Gobierno. El problema es que quien tiene las riendas del partido, Irene Montero, es el único escollo para hacerlo. Yolanda Díaz no quiere a la ministra de Igualdad en su equipo y la dirigente de Unidas Podemos sabe que no tiene ningún tipo de intención de dar un paso atrás.

Ione Belarra, la ministra de Asuntos Sociales, es la excepción que confirma la regla. Fuentes de Sumar dejan claro que Yolanda Díaz sí que ve con buenos ojos a la secretaria general del Podemos. El problema es que Ione Belarra se lo debe todo a Irene Montero y ella obedece las órdenes que vienen tanto de Montero como de los demás cofundadores de la formación morada. Desde Podemos saben que los únicos escollos para esta fusión son Montero y Echenique, además de algunas segundas espadas como Pam, explica el citado portal.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído