SORPRESA

El ‘bombazo’ que Tezanos oculta en el CIS: inmejorable sorpresa para VOX y Abascal

La formación de derechas es la elegida por una mayoría de jóvenes y nuevos votantes

Santiago Abascal y los principales dirigentes de VOX, en una imagen de 2019.
Santiago Abascal y los principales dirigentes de VOX, en una imagen de 2019.

Apartado de los focos mediáticos de la irrupción de Yolanda Díaz por primera vez como fuerza electoral en el CIS de Pedro Sánchez, cocinado por José Félix Tezanos, o lejos de los manidos triunfos socialistas en estos sondeos oficiales, aparece con fuerza un nombre y un partido: Santiago Abascal y VOX.

Y decimos en Periodista Digital que ‘aparece’ porque en este último barómetro de Tezanos hay varios datos positivos para la formación de Abascal que han pasado desapercibidos no sólo para el gran público sino también para los refinados cocineros del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas.

VOX tiene que estar de enhorabuena porque rrente a las anteriores elecciones generales (noviembre de 2019) la media de edad de votantes del grupo de Santiago Abascal ha disminuido. Igualmente, se refuerza entre el público masculino y entre los nuevos votantes. De hecho, es el partido que más capitalizaría el voto de las personas que lo ejercerán por primera vez en unas generales en diciembre.

VOX, que obtuvo 3.656.979 votos en las anteriores generales, ha pasado de tener su mayor incidencia entre las personas de 35 a 44 años y en siete de cada diez hombres, a ser preferido ya a día de hoy por solo dos de cada diez mujeres y los votantes de 18 a 24 años; entre quienes tiene más repercusión. A nivel socioeconómico, más de la mitad acreditan tener una buena situación económica frente a dos de cada diez votantes, que la califican de mala.

El nivel de estudios entre los votantes de VOX, en un 42,9%, es universitario, repartidos el resto entre FP, Bachillerato y Secundaria, sobre todo. Asimismo, entre las profesiones que tiene más influencia Abascal están en un 38,5% de sus votantes son militares o trabajan en algún cuerpo policial. Cerca, un 27%, trabajan en el sector primario.

En cuanto a trasvase de voto, VOX, tiene un ligero dato negativo porque en comparación con otros sondeos privados, deja de ser la fuerza con mayor fidelidad de sufragio. Lo es el PP por un par de puntos más. Pero se compensa ese dato con un hecho: VOX sí retendría al 71,5% de los ciudadanos que eligieron su papeleta las pasadas elecciones generales, mientras que sólo el 20,6% iría a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo.

Abascal arrasa entre los nuevos votantes

Pero para mayor alegría de Abascal y los suyos VOX sería el partido más influyente entre los nuevos votantes que cumplieron la mayoría de edad en diciembre de 2019.

VOX tendría repercusión en un 20,1% de esos ‘nuevos’ electores que en su mayoría podrán ya participar en este ciclo de municipales y autonómicas. Eso, traducido en datos, serían unos 357.000 jóvenes.

La excepción de VOX, con todo, se ve igual de definida en comparación con los nuevos partidos. Sumar, que supone la novedad en el tablero político, conseguiría el apoyo del 5,7% de nuevos votantes (101.460). Podemos, de quien emerge y está por ver si irán en confluencia, obtendría el 4,6% del respaldo juvenil (81.880) y Ciudadanos carece de tirón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído