Utilizaron "artimañas jurídicas" para ejecutar un programa educativo

IU desvía 300.000 euros a la «democrática» Cuba

El PP denuncia que se pagaron sueldos a 'militantes' y viajes a La Habana

Carlos Vázquez: "Estábamos hartos de las relaciones de privilegio que tenía Sevilla con la mitad del mundo civilizado, occidental y democrático"

Gastos injustificados, presuntas ‘colocaciones’ de militantes de IU, ‘artimañas jurídicas’ reconocidas, viajes de dudoso interés público a Cuba… Izquierda Unida, a través de la Fundación DeSevilla, ha utilizado el programa de alfabetización por el método cubano ‘Yo sí puedo’ para dar rienda suelta a sus gastos partidistas y repartir sueldos entre sus afines.

Según asegura Gonzalo Núñez en un artículo publicado por en abc.es, bajo el título de IU desvía con «artimañas» 300.000 euros a un programa educativo cubano, el Ayuntamiento pagó en 2008 un total de 304.916 euros para este programa, lo que supone un 364 por ciento más que en 2007, donde se consignaron 65.000 euros.

El grueso del montante de 2008 (241.162 euros) se destinó a los sueldos de nueve personas -uno de ellos ex presidente del Consejo Local de la Juventud y militante de IU; el resto, militantes o simpatizantes- para controlar, supervisar y gestionar un programa en el que trabajaron, gratis, los voluntarios encargados de la alfabetización.

ACTIVISTAS DISFRAZADOS

Además, se pagó el viaje y la estancia en Sevilla de dos ‘facilitadores’ o monitores cubanos, precisamente los dos activistas que estuvieron en la capital hispalense con cargo al Ayuntamiento en la celebración de los 50 años de la Revolución.

Otros 28.700,88 euros, según Luque, han sido empleados en «que vengan dos cubanos» del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y que seis personas «vayan a Cuba, supuestamente para grabar un video» entre el 29 de julio y el 26 de agosto. «Lo que más bien le pagamos son unas vacaciones de verano», lamentó.

El concejal del Grupo Popular, José Miguel Luque, denunció la estrategia de «colocación de militantes»:

«En Sevilla hay gente igual de preparada que en Cuba y lo haría sin necesidad de estos gastos»

El PP alertó del gran aumento de los fondos para ‘Yo sí puedo’ respecto a 2007. El gasto de 300.000 euros se abonó, a partes iguales, desde las tres delegaciones en manos de los comunistas: Juventud y Deportes, Economía y Empleo y Participación Ciudadana.

ARTIMAÑAS JURÍDICAS

El concejal mostró a los medios de comunicación grabaciones del pasado octubre en las que el delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, se jacta de haber logrado desarrollar el programa mediante «artimañas jurídicas»:

«El Ayuntamiento de Sevilla no tiene competencias en materia de educación y la Junta de Andalucía nos la negó por activa y por pasiva; por tanto, tuvimos que acudir a una artimaña jurídica y era entregar a la Fundación -que es una fundación municipal pero es un agente externo porque hay entidad privada- la gestión del programa»

En la filmación, el delegado señala también la motivación ideológica de la cooperación internacional de IU:

«Estábamos hartos de las relaciones de privilegio que tenía Sevilla con la mitad del mundo civilizado, occidental y democrático y empezamos a abrir pautas de relación con otras realidades para nosotros más jugosas»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído