La Junta Electoral inscribe la coalición de IU tras resolver aspectos formales

La Junta Electoral Central ha validado ya la coalición estatal que Izquierda Unida ha suscrito con trece partidos minoritarios de ámbito territorial con vistas a las elecciones del 20 de noviembre. Con ésta son finalmente trece las coaliciones con presencia en más de una provincia que se han constituido válidamente ante el máximo organismo arbitral.

IU registró el pasado viernes su coalición para las elecciones generales, que esta vez se ha presentado como alianza estatal para asegurarse que todos los votos recibidos en todas las circunscripciones computen cuando haya que acreditar el 5 por ciento de los votos válidos que, entre otros requisitos, se exige para formar grupo parlamentario propio en el Congreso.

De la coalición forman parte Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la Chunta Aragonesista (CHA), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), Batzarre-Asamblea de Izquierdas, Federación Los Verdes, Gira Madrid-Los Verdes, Els Verds País Valencià, Opció Verda-Els Verds, Canarias por la Izquierda, Iniciativa por El Hierro, y el Partido Democrático y Social de Ceuta: La Izquierda Plural.

La cuestión es que no todos esos nombres aparecen en todas las circunscripciones, sino que la denominación y los socios difieren en función de dónde se presente lista. Ello hizo que la Junta Electoral Central pidiera el martes aclaraciones a IU que, una vez ofrecidas, han permitido la inscripción de la coalición.

DOS DEL PP Y DOS DE CC

Al margen de esta incidencia, la Junta Electoral Central ya tenía contabilizadas doce coaliciones válidamente constituidas. Entre ellas figuran las dos que han suscrito Coalición Canarias y Nueva Canarias en función de la circunscripción donde se presentan: una con el Partido Nacionalista Canario (PNC) y otra con la Agrupación Herreña Independiente (AHI).

También están dos de las alianzas que ha formado el PP para la cita de noviembre: en Aragón con el Partido Aragonés (PAr) y en Extremadura con Extremadura Unida (EU). El PP tiene una tercera coalición, la que volverá a reunir en Navarra a los ‘populares’ con Unión del Pueblo Navarro (UPN) dos años después de su ruptura, pero no ha pasado por la Junta Electoral Central ya que, al afectar a una única circunscripción, se resuelve en el ámbito provincial.

En el listado de la JEC se incluyen también Amaiur, la alianza que Bildu ha formado con Aralar, y la reedición de Entesa per Progrés de Catalunya (EPC) para el Senado, ya sólo con PSC e ICV tras la marcha de ERC.

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) ha constituido una coalición con Reagrupament Independentista bajo la etiqueta de «Catalunya Sí», jugando precisamente con las siglas de sus rivales de Solidaritat per la Independencia (SI) que presentan listas propias.

También consta en el listado la coalición Compromis formada para la Comunidad Valenciana entre el Bloc Nacionalista, Iniciativa del Poble Valencià (ICP), Compromís, Els Verds-Esquerra Ecologista y el nuevo partido ecologista Equo que lidera Juan López de Uralde.

ANTICAPITALISTAS Y REPUBLICANOS

Hay también una coalición de Anticapitalistas integrada por Revolta Gloval, Izquierda Anticapitalista y Los Verdes de la Comunidad de Madrid y otra de Republicanos liderada por el Partit Republicà d’Esquerra-Izquierda Republicana.

Pero las más llamativas del listado son dos nuevas coaliciones que se estrenan en estos comicios. Una lleva por título «Basta ya» y reúne al Partido Gay, Lésbico, Bisexual, Transexual y Heterosexual (Todos somos iguales), cuyo nombre ya la define, con la formación Alternativa Motor y Deportes, que asegura ser defensor de deportistas y conductores. La coalición se presenta como una agrupación abierta de partidos políticos, aunque la Junta Electoral ya les ha avisado que no se pueden sumar más formaciones sobre la marcha.

La otra novedad es «Hartos.org», compuesta nada menos que por 17 formaciones de origen muy heterogéneo. Se mezclan etiquetas algo conocidas como Ciudadanos en Blanco, Partido Carlista, Partido Reformista, Unión Centrista Liberal, Acción por la Justicia, Partido Socialdemócrata Andaluz, y Pensionistas en Acción.

Pero también está el Partido Positivista Cristiano, los asturianos Agrupación de Independientes del Principado de Asturias y Agrupación Independiente Castrillón; los gallegos Partido Amigos de As Pontes y Partido Sorteo Político; tres formaciones gaditanas: Iniciativa Progresista Jerezana, Unión Rural Jerezana y el Partido Independiente Barqueños Unidos de La Barca de la Florida; más la Agrupación Progesista Los Olivos de Espartinas (Sevilla) y el Partido MOvimiento TRabajador ILustrado (MOTRIL), de la localidad granadina del mismo nombre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído