Provincia de Ávila

Educación invierte 4,3 millones en la construcción del nuevo colegio de La Adrada, en Ávila

Los consejeros de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, Fernando Rey y Alicia García, han colocado esta mañana la primera piedra del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Adrada, en Ávila

Educación invierte 4,3 millones en la construcción del nuevo colegio de La Adrada, en Ávila
ICAL El consejero de Educación, Fernando Rey, asiste a la colocación de la primera piedra del nuevo CEIP La Adrada en Ávila.

a Consejería de Educación va a destinar más de 4,3 millones de euros a la obra de construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria en La Adrada para sustituir al actual CEIP ‘Villa de la Adrada’. Esta localidad abulense escolariza a sus alumnos de Infantil y Primaria en este centro, de construcción muy antigua. Además, las cinco unidades de Infantil no están en el colegio, al no disponer de espacios suficientes, sino en el Instituto de Educación Secundaria de la misma localidad. Por esta situación, la Consejería de Educación ha considerado necesaria su sustitución por un nuevo edificio, en el que se agruparían los dos niveles de enseñanza del colegio.

El titular de Educación señaló tras el acto que se está mejorando la inversión en infraestructuras y equipamientos educativos. A este objetivo, en 2016, la Junta va a destinar cerca de 42 millones de euros, lo que supone un aumento superior al 31 %, gracias al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció en su discurso de investidura. “Y aun siendo insuficiente para todas las necesidades que nos gustaría atender, supone que podremos invertir, en el ámbito escolar, más de 31 millones de euros, casi un 34 % más que en el año anterior”, señaló Rey.

De ellos, se destinarán a obra nueva cerca de 16,5 millones -que supone un aumento del 42,94 %- a obras de reparación, mantenimiento y sustitución, más de 11 millones (+4,38 %); y a equipamiento, con especial énfasis en la FP, e inversiones en innovación y mejora tecnológica, vinculado al Plan de Conectividad de Centros Escolares, se superarán los 3,7 millones de euros, cantidad que triplica la destinada el ejercicio anterior.

Fases de la obra

En noviembre de 2012, se adjudicó la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo CEIP ‘Villa de La Adrada’ de doble línea (6+12). Como consecuencia de nuevos informes sobre necesidades de escolarización, y al comprobarse que el número real de alumnos sería inferior al estimado en su momento -este curso hay matriculados 248 escolares, cifra que se prevé que descienda hasta los 242 el próximo-, se encargó un nuevo proyecto el 10 de octubre de 2014. Este cuenta con una superficie del centro inferior y una estructura funcional que permita, a la vez, atender las necesidades actuales y dotarlo de la versatilidad suficiente para su reconfiguración futura por lo que, si bien es cierto que la previsión de unidades máximas posibles en el nuevo centro será de 6+12, su ocupación se realizará con las actuales unidades.

La construcción del nuevo colegio se llevará a cabo en la parcela denominada Dehesa Boyal La Zaucera del Polígono 1 de La Adrada. Es un espacio de 40.000 m2, de los cuales se han delimitado 9.500 m2 para la construcción del CEIP que tendrá una superficie útil total de 2.564 m2. Este contará con una zona docente, en la que habrá seis aulas de Infantil, 12 aulas de Primaria, un aula de música y audiovisuales, un aula de informática, dos salas de usos múltiples, cuatro aulas de pequeño grupo, biblioteca, aseos y gimnasio. Por su parte, la zona de administración albergará los despachos de dirección, la secretaría, despachos de usos varios y la conserjería.

Finalmente, los servicios comunes incluyen los cuartos de telecomunicaciones, limpieza, contadores, etc. Además, el programa también contiene la construcción de un comedor, una cocina, espacios exteriores con zona de juegos y pistas polideportivas.

El plazo de ejecución previsto es de 16 meses y la edificación se realizará en dos fases. En la primera, se construirá el aulario de Primaria y todos sus usos complementarios, como son aulas especiales, gimnasio etc.; los espacios de almacenamiento y de instalaciones necesarios para el completo funcionamiento del centro, la urbanización del patio correspondiente a la zona de Primaria del centro y zonas de accesos, así como aparcamiento en el lado norte de la parcela. En la segunda, se edificará el aulario de Infantil con su espacio de usos múltiples y sus aulas exteriores individualizadas, patio de recreo y juegos comunes. En esta fase, se materializará la construcción de áreas deportivas exteriores y se finalizará la urbanización de los espacios libres.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído