PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL EUROPARLAMENTARIO EN BRUSELAS

Enrique Calvet: «En Europa no se entiende que España está luchando por seguir existiendo»

"No voy a ir a otro partido al precio que ha pagado Maite Pagaza"

Enrique Calvet: "En Europa no se entiende que España está luchando por seguir existiendo"
Enrique Calvet entrevistado por Luis Balcarce.

El economista y político español Enrique Calvet Chambon, europarlamentario del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, es uno de los más fervientes defensores de la unidad de España y ha luchado con denuedo en explicar la amenaza del separatismo catalán a los despistados europarlamentarios europeos.

Periodista Digital se ha trasladado a Bruselas para mantener un encuentro con Calvet y comentar la actualidad política en uno de los bares del Parlamento Europeo.

Pregunta– A minutos de hacer una presentación muy importante, ya que es una de las pocas veces en las que España puede defender su versión frente al independentismo,  que resulta ser la única voz que se escucha en Europa…

Respuesta– Sí, yo llevo cuatro años y medio intentando romper con el intoxicado, mentiroso, hispanófobo discurso de los separatistas y secesionistas y es muy difícil ya que no habían tenido hasta ahora ningún frente que se opusiera con la verdad por dejación absoluta de los gobiernos de España, y por lo tanto se ha instalado una realidad paralela, la misma que han instalado en Cataluña y eso hay que combatirlo y todas las ocasiones son buenas. Estoy contento ya que lo ha organizado otro grupo, el tercero de la cámara, los conservadores y reformistas. Grupo que me separa mucho de ellos por la visión de Europa ya que yo soy federalista europeo y ellos no.

P– Enrique, las informaciones que están saliendo del juicio del procés están siendo alucinantes, lo último que sabemos es que el Gobierno de Mariano Rajoy les llegó a ofrecer un «referéndum fake». ¿En Europa se sabe lo que está ocurriendo, o se está mirando para otro lado?

R– Yo creo que no se sabe en absoluto e incluso se cree saber lo contrario muchas veces. Sin embargo los cancilleres de Europa sí que lo saben y están un poco alucinados por no decir extrañados. Mi teoría es que España tiene unos rasgos de Estado fallido que en Europa no logran creerse. ¿Cómo puede decir un alto mando de policía que esto salió porque la «policía x» no obedeció y no respondió?. Inmediatamente se tendría que haber puesto el Estado de Emergencia, ya que se tiene la obligación de proteger a los ciudadanos.

P– Moncloa no quería que salieran las imágenes de los policías humillados, polícias saliendo de los hoteles. Ahora sabemos que les ponían Fairy [detergente] en las escaleras para que se resbalasen y tardaron un año y pico en decirlo…

R– La preocupación del Gobierno de Rajoy y desde bastante antes, era minimizar mal. Les daban un poquito y así se quedaban contentos cuando el mal era y es enorme. En Europa no se entiende por qué España es el único país de Europa que en este momento por lo que está luchando es por seguir existiendo. En España el problema no es político, es existencial. Es existencial por el abandono absoluto del Estado de sus obligaciones. Soraya Saénz de Santamaría decía que no aplicaba el Estado de sitio, con una policía en rebeldía, porque no quería restringir las libertades civiles de los catalanes. Y la pregunta es: ¿ Y a usted no le importa las libertades civiles de los que no pueden escolarizar en castellano o de la gente que no lleva a sus hijos al colegio porque no se cumple la sentencia del Supremo.? Lo que quería era proteger los derechos civiles de los delincuentes. ¡Vaya políticos que hemos tenido!

P– ¿No crees que hay motivos para sentirse defraudado por la actitud de Europa, y que se va a terminar emergiendo un sentimiento antieuropeo en el caso de España?

R– Por supuesto. Eso es muy peligroso. Hay dos peligros: que vaya naciendo ese sentimiento antieuropeo en España por sentirse demasiado humillados y la culpa será de los gobiernos españoles que no han sabido hacerse respetar. Cuando se aplicó la euroorden a Puigdemont, los jueces alemanes no cumplieron con lo que tenían que hacer. Hicieron otra cosa, juzgar ellos mismos la Euroorden que no está para juzgar sino para tener confianza sobre cada país de Europa en el sistema judicial del otro. España se tenía que haber salido inmediatamente de la Euroorden. Si no funcionó se deberían haber retirado e iniciar una campaña para la existencia de una Euroorden de verdad y pedir explicaciones, pero no quisieron meterse con Alemanía. En Bélgica hay una etarra perseguida por la Interpol y que todo el mundo sabe donde está pero la Justicia belga no quiere entregarla. Y el segundo grave problema es que a través del separatismo racista catalán, se está destiñendo en Europa los valores racistas, separatistas y destructivos.

P– Para finalizar,¿Qué va a pasar con su futuro político? ¿Existe la posibilidad de que se vaya a otro partido como Maite Pagaza?

R– No al precio de Maite Pagaza. No puedo dejar de recordar que Maite Pagaza llamó en una rueda de prensa hace cuatro años para denunciar que yo era un tránsfuga porque me iba a Ciudadanos cosa que jamás he hecho ni pensaba hacer porque yo tenía mi propio programa electoral. Es curioso que ahora la que se va es ella, todavía estoy esperando unas disculpas. Lo normal es que me dedique a intentar formar una asociación de centro izquierda proeuropea patriótica. Y si me piden ir en listas, yo estoy dispuesto a escuchar a todo el mundo si creo que voy a servir a mi circunscripción, aunque soy un personaje difícil ya que soy muy independiente y habría que llegar a tratos. Ahora mismo todo está en la nebulosa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído