CARADURAS SIN FRONTERAS

El PP echa el cierre a ‘Radio Carmena’, que ha dilapidado 5 millones y tiene solo 462 oyentes diarios

El PP echa el cierre a 'Radio Carmena', que ha dilapidado 5 millones y tiene solo 462 oyentes diarios
Manuela Carmena en M21

El adios de Manuela Carmena como regidora del Ayuntamiento de Madrid significará también el cierre de su ruinosa emisora de radio M21 (Radio Carmena ‘okupa’ una joya arquitectónica de Madrid para emitir su agit-prop).

Creada en septiembre de 2016 y bautizada por la oposición estos últimos cuatro años como «Radio Carmena» por su uso propagandístico, el PP de la Comunidad de Madrid ha confirmado hoy, vía Twitter, que la radio, situada físicamene en el Centro Cultural Conde Duque, dejará de esta operativa (Radio Carmena).

«Adios a Radio Carmena, subvencionada con 1,5 M sin apenas oyentes», rezaba el mensaje. De hecho, el líder del Grupo Municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, adelantó en marzo su «compromiso de que este instrumento de propaganda de Manuela Carmena se va a acabar» (La desternillante lista de tertulianos para Radio Carmena ).

Efectivamente, M21 contaba para este 2019 con 1,5 millones de presupuesto. Una cantidad que crecía de año en año, tal y como adelantó La Razón en su día. Así, el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento licitó la dotación técnica de uno de los estudios por 140.000 euros, operación que hizo a través de Madrid Destino, la empresa municipal encargada de gestionar los proyectos culturales. Además, esta inyección económica supuso un incremento del 25% respecto al presupuesto de 2018, que pasó de 1.208.741 millones a 1.521.837.

En 2017, «Radio Carmena» costó 326.000 euros más de lo previsto. De nuevo, el Ayuntamiento gastó un 25% más de lo previsto: de 1,3 a 1,6 millones de euros. Y solo para su estreno, en el último trimestre de 2016, el Gobierno de Ahora Madrid invirtió 723.580 euros del presupuesto. En total, la radio ha costado a los madrileños unos cinco millones de euros en cuatro años, y estaba previsto que el montante total llegara a los 10 millones en 2023.

Según recoge Exclusiva Digital, en cuanto al número de oyentes mejor no mencionarlo ya que la emisora decidió no participar en el conteo de oyentes del Estudio General de Medios (EGM). Los últimos datos proporcionados corresponden a 2017, hablaban de 462 oyentes al día y 166.450 personas que la escucharon por «streaming» y otras 293.419 que descargaron sus podcasts.

La politización de sus programas ha sido una de las críticas realizadas desde los grupos de la oposición. Cuando Jacobo Rivero, colaborador de Podemos, estaba al frente de la emisora, se celebró una tertulia en la que se criticó al presidente de EE UU, Donald Trump, y al líder argentino Mauricio Macri en los días en los que estaba de visita oficial en Madrid. Esta circunstancia obligó a la portavoz municipal, Rita Maestre, a pedir disculpas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído