ENTREVISTADO EN 'HOY POR HOY' DE LA CADENA SER

Illa se achanta con Iglesias: «El vicepresidente tiene el anhelo de perfeccionar nuestra democracia»

Barceló: "Señor Illa, ¿en España hay plena normalidad democrática?"

Illa se achanta con Iglesias: "El vicepresidente tiene el anhelo de perfeccionar nuestra democracia"
Salvador Illa y Pablo Iglesias.

El candidato Salvador Illa no ha querido contradecir al que hasta hace tres días era su compañero en el Consejo de Ministros, el vicepresidente Pablo Iglesias.

En una entrevista con Àngels Barceló en ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER, el ahora candidato del PSC a la Generalitat aseguraba que «si bien no todo vale en una campaña electoral», en lo que parecía ser un tirón de orejas al podemita, el «anhelo del vicepresidente» era «perfeccionar nuestra democracia».

De traca, si tenemos en cuenta que lo que hizo Iglesias fue insultar a los españoles en su intento desesperado por captar el voto del nacionalismo que evite el trompazo de sus afines, los ‘comunes’.

Barceló se refirió a estas intolerables palabras del secretario general de Podemos, que han causado otra fractura en el seno del Gobierno de coalición, pero Illa no quiso quemarse.

Barceló: «Señor Illa, ¿en España hay plena normalidad democrática?»

Illa: Sí, y lo reconocen los índices más acreditados que valoran la salud de las democracias. El último que hemos conocido es el índice de ‘The Economist’, donde sesenta expertos sitúan a España como una de las 23 democracias más maduras. En un conjunto de 160 países.

Barceló: ¿Cree que una campaña electoral justifica estas palabras del vicepresidente segundo cuestionando la calidad democrática en España?

Illa: Una campaña es un momento muy especial donde tenemos un foco singular para explicar nuestras propuestas a la ciudadanía. Yo entiendo las palabras del vicepresidente como un anhelo de perfeccionar nuestra democracia pero es que, no lo digo yo, lo dicen los índices más acreditados, que estamos entre las 23 democracias más maduras

Iglesias, vicepresidente de Sánchez, insulta a los españoles: «No hay una situación de plena normalidad democrática en España»

Lo dijo él, que forma parte del Gabinete de Ministros como vicepresidente de la agenda social. Y lo hace porque está desesperado por arañar algún voto al independentismo en unas elecciones, las catalanas, que supondrán otra muesca en los sucesivos hundimientos autonómicos que viene sufriendo su formación.

Iglesias aseguraba este lunes 8 de febrero de 2021 en una entrevista al diario independentista ‘Ara‘ que «como vicepresidente del Gobierno español» tiene que reconocer que «no hay una situación de plena normalidad política y democrática cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión y otro en Bruselas», en referencia al golpista condenado Oriol Junqueras (ERC) y el fugado Carles Puigdemont (Junts).

La portavoz del Gobierno evita desautorizar al vicepresidente

En una línea parecida de distensión, la portavoz del Gobierno María Jesús Montero, ha restado importancia este 9 de febrero de 2021 a las declaraciones de Iglesias cuando afirmaba que en España «no hay una situación de plena normalidad política y democrática».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero pedía entender esas palabras dentro del contexto electoral de Cataluña porque si no «no se comprenderían».

Montero, que evitaba desautorizar en público al podemita, recalcaba que la posición expresada por el líder de Unidas Podemos «adquiere mayor sentido si se comprende que está hablando en clave electoral», en referencia a los comicios catalanes.

Estamos en una democracia plena y las declaraciones de estos días tienen siempre que contextualizarlas en el marco de la campaña electoral que se está celebrando en Cataluña

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído