NAVARRA ES LA QUE MAYOR ALZA EXPERIMENTA EN LA CURVA DEL COVID-19

Las caóticas restricciones para Semana Santa no frenan el repunte del coronavirus en 13 autonomías

17 planes autonómicos mientras el Ejecutivo central se dedica a contemplar sin imponer medidas homogéneas

Las caóticas restricciones para Semana Santa no frenan el repunte del coronavirus en 13 autonomías
Un control de la Guardia Civil para comprobar que quien atraviesa una comunidad autónoma está facultado para ello.

En esto consistía la cogobernanza tan cacareada por Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno socialcomunista, visto lo que pasó durante la primera ola del Covid-19, ha dejado que ahora sean las autonomías las dueñas de sus decisiones.

Como mucho, Moncloa lo que ha hecho es poner coto a Madrid, cuando de manera totalmente arbitraria se decretó para la región capitalina un estado de alarma sui géneris durante el puente de El Pilar en octubre de 2020.

Lo cierto es que el Ejecutivo ha optado por mirar hacia otro lado cuando los datos de la pandemia vuelven a refleajar una tendencia preocupante.

Tanto es así que ya 13 comunidades autónomas han sufrido un importante repunte del coronavirus.

La lista la encabeza Navarra (8,3%). A continuación vienen La Rioja (4,95%), País Vasco (3,4%), Madrid (3,2%), Castilla y León (2,3%), Extremadura (1,8%), Aragón (1,8%), Melilla (1,4%), Andalucía (1,1%), Canarias (1%), Cantabria (1%) , Baleares (0,7%) y Galicia (0,1%).

El problema es que en vez de tener unas medidas homogéneas para cada región, se tienen 17. Salvo los cierres perimetrales, el Gobierno de España no ha querido mojarse a la hora de aplicar medidas más estrictas.

COMUNIDAD POR COMUNIDAD

  1. Andalucía: Cierre perimetral y provincial. El cierre de comercios y hostelería está fijado a las 22:30 horas. El toque de queda comienza a la 23:00 horas.
  2. Aragón: Confinamiento perimetral. La hostelería abre hasta las 22 horas y el resto de actividades comerciales cierra en su horario habitual. Las terrazas tienen un aforo del 100 %, con seis comensales, mientras que en el interior solo puede haber cuatro personas por mesa y un aforo del 30%. El toque de queda es a las 23 horas.
  3. Asturias: Cierre perimetral de la región y toque de queda a las 22 horas.
  4. Baleares: Hasta el 12 de abril de 2021 no se podrá viajar a la Península salvo las cuestiones tasadas como laborales o sanitarias. Cerrojazo al interior de bares y restaurantes en Mallorca e Ibiza. Servicio de bar cerrado en los hoteles desde las 17 horas y las cenas hasta las 22 horas. El toque de queda comienza a las diez de la noche.
  5. Canarias: Hasta el 9 de abril de 2021 quien viaje a las islas deberá presentar un PCR o un test de antígenos negativo realizado a lo sumo 72 horas de viajar. Los desplazamientos interinsulares quedan limitados a la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y al cumplimiento de obligaciones laborales y legales, así como circunstancias de fuerza mayor como el cuidado de personas mayores, vulnerables y discapacitadas. También los viajes de estudiantes que se encuentren fuera de su isla de residencia. Toque de queda a la 23 horas en La Gomera, La Palma y El Hierro. Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura lo tienen a las 22 horas-.
  6. Cantabria: Cierre perimetral hasta el 16 de abril de 2021. Toque de queda a las 23 horas y admisión de clientes en los restaurantes hasta las 22 horas.
  7. Castilla-La Mancha: Cierre perimetral de la región hasta el 9 de abril de 2021 y toque de queda a partir de las 23 horas. Los establecimientos hosteleros pueden estar abiertos hasta la hora del toque de queda.
  8. Castilla y León: Cierre perimetral hasta el 9 de mayo de 2021 y toque de queda que arranca a las 22 horas.
  9. Cataluña: Cierre perimetral. Se permite viajar ente comarcas solo con la burbuja de convivientes y abrir en fin de semana todos los comercios de hasta 800 metros. El toque de queda es a las 22 horas.
  10. Extremadura: Cierre perimetral. Además se ha limitado la entrada y salida de los municipios de Lobón, Feria y Villanueva de la Serena. El toque de queda es a las 23 horas.
  11. Galicia: Cierre perimetral y también limitados los movimientos en los municipios de Beade y Maside. El toque de queda a las 22 horas.
  12. La Rioja: Cierre perimetral y toque de queda a las 23 horas.
  13. Madrid: Cierre perimetral hasta el 9 de abril de 2021 y limitación en algunaz zonas básicas de salud hasta el 5 de abril de 2021 como son las de Chamartin (Nuñez Morgado), Fuencarral-El Pardo (Virgen de Begoña), Majadahonda (Valle de la Oliva) y Navacerrada. El toque de queda es a las 23 horas.
  14. Murcia: Cierre perimetral hasta el 9 de abril de 2021 con un toque de queda que arranca a las 22 horas.
  15. Navarra: Cierre perimetral hasta el 8 de abril de 2021, con un confinamiento municipal de Milagro. Aforo del 100% en terrazas y 30% en interiores sin servicio de barra, y cierre a las 21:00 horas.
  16. País Vasco: Cierre perimetral, el toque de queda es a las 22 horas. Las actividades comerciales y culturales tiene que cesar a las 21.00 horas, la hostelería a las 20.00 horas y los aforos del 40% en los comercios de más de 150 metros cuadrados y del 60% en los que no lleguen a esa superficie.
  17. Comunidad Valenciana: Cierre perimetral. El toque de queda comienza a las 23 horas.
  18. Ceuta y Melilla: Cierre perimetral, exceptuados los motivos tasados para poder realizar desplazamientos. El toque de queda es las 22 horas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído