El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumba el plan de Sanidad de confinar Madrid

Caos en Madrid: ¿Puedo irme de puente y salir de la comunidad?

Los madrileños están a la espera de un acuerdo entre Sánchez y Ayuso

Caos en Madrid: ¿Puedo irme de puente y salir de la comunidad?

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbase el plan de Illa de confinar Madrid, la confusión entre los que viven en la región es de gran magnitud, y más ahora que se acerca el fin de semana.

A la espera de que se produzca un acuerdo entre Sánchez y Ayuso a lo largo de este 9 de octubre de 2020 conviene aclarar varios puntos:

¿Puedo salir de la Comunidad de Madrid?

Sí. El TSJM anuló las limitaciones publicadas por Sanidad de forma que la entrada y salida de las zonas afectadas por las medidas deja de estar restringida desde el mismo momento en el que se publicó del auto.

Los cerca de 5 millones de habitantes que residen en Madrid capital y los 9 municipios que se encontraban en zonas con restricciones, no podían salir para el Puente del Pilar, pero el TSJM ha dado un giro de 180 grados. Desde el momento en el que han tumbado las restricciones desaparecen los efectos de la orden ministerial.

Puedo salir, ¿debo hacerlo?

Las autoridades políticas y sanitarias han pedido a los ciudadanos que limiten todos los desplazamientos que no sean necesarios en vísperas del Puente de la Hispanidad. Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, han solicitado a los madrileños que no se desplacen ya que la tasa de incidencia del coronavirus en la región sigue siendo muy elevada.

¿Vuelve el confinamiento por barrios?

Tal y como está la situación ahora no hay ninguna restricción sobre la capital, aunque la Comunidad podría rescatar el confinamiento por barrios ya que tiene el respaldo de la Justicia. Si se volviese a ello, la región tendría que aprobar una nueva norma y publicarla en el boletín de la Comunidad.

¿Pueden multarme?

En Madrid ya no se puede limitar la circulación de los vecinos entre municipios imponiendo sanciones económicas. Sí se podrán fijar recomendaciones pero nunca multar, al menos hasta el momento.

¿Pueden abrir los bares y restaurantes más tarde de las 23.00h?

El cierre de bares y restaurantes a las 23.00 horas sigue en pie al no verse alterado por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Así, los bares y restaurantes de la capital y de los otros nueve municipios deberán mantener el cierre a las 23.00 horas, al igual que el aforo máximo del 50% en comercios.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído