Zapatero expone su plan para acelerar la reducción del déficit

Zapatero expone su plan para acelerar la reducción del déficit
. Agencia EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece hoy ante el pleno del Congreso de los Diputados para exponer el plan del Ejecutivo para acelerar la reducción del déficit público e informar de la situación creada por los ataques de los especuladores en los mercados financieros.

España se comprometió el pasado domingo, en la reunión de los países del Eurogrupo, a impulsar nuevas medidas para agilizar la reducción del déficit, de forma que este año baje en medio punto sobre lo ya previsto, hasta el 9,3 por ciento del PIB, y en un punto más de lo pronosticado en 2011, para ser del 6,5%.

Zapatero tiene intención de explicar en la Cámara Baja, a partir de las 09.00 horas, cómo piensa el Gobierno conseguir ese recorte de 5.000 millones de euros para este año y de 10.000 millones para el que viene.

Sin embargo, días antes de anunciar este compromiso en Bruselas, Zapatero insistía en que se conseguiría reducir el déficit público «sin poner en riesgo la recuperación económica», por lo que abogaba por no retirar «de golpe» los estímulos fiscales.

El presidente dijo entonces, tras su reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy, que si había esa brusca retirada de estímulos sería «muy fácil» que se estancara la recuperación de la economía.

Una recuperación que para el Gobierno ya ha comenzado, a la vista de la estimación que ha hecho el Banco de España, que calcula que la economía avanzó el 0,1% de enero a marzo.

Precisamente esta mañana, cuando comience el debate, el INE habrá publicado su dato avanzado del PIB, y se verá si confirma la salida de la recesión.

El jefe del Ejecutivo ya tenía previsto en cualquier caso hablar de economía en la comparecencia de hoy, para ofrecer su visión sobre la inestabilidad creada en los mercados financieros.

Una situación provocada por el temor de los inversores a que a otros países europeos con un alto déficit les suceda lo mismo que a Grecia, lo que unido a un falso rumor sobre una petición de ayuda de España al Fondo Monetario Internacional (FMI) provocó el batacazo de la Bolsa española, que perdió el 13,8% en la peor semana desde octubre de 2008.

Esta semana, sin embargo, hubo un vuelco en positivo, y el anuncio del Ejecutivo de aplicarse para reducir el déficit, así como el de la creación de un fondo para apoyar el euro influyeron en la recuperación récord de la bolsa, que registró el 10 de mayo la mayor subida de su historia (14,43 por ciento).

La inestabilidad en los mercados, no obstante, se mantiene, y la bolsa cerró ayer con una bajada del 3,32%, la cuarta mayor del año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído