Arias-Salgado urge a una reforma estructural del comercio y censura la «regresión» en horarios y formatos

El presidente de Carefour España y vicepresidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Rafael Arias-Salgado, reclamó hoy una «reforma urgente y en profundidad» del marco legal del comercio y criticó que se ha producido una «regresión» en materia de horarios y de aperturas en domingos y festivos, «igual que en el ámbito de los formatos comerciales».

«En los momentos actuales no existe justificación alguna para mantener una legislación que perjudica el poder adquisitivo de los ciudadanos y les obliga a renunciar a una oferta comercial moderna y plural, con mejores niveles de calidad y a precios más competitivos», sostuvo Arias-Salgado durante su intervención en el acto de clausura de la asamblea anual de Anged.

El ex ministro refrendó la posición «crítica» mantenida por la patronal de grandes superficies en relación con la incorporación de la Directiva de Servicios a la normativa nacional y censuró que el entramado vigente «sigue dificultando y desanimando los proyectos de inversión y crecimiento de una empresa que quiera desarrollarse en el conjunto del territorio español».

«Es antieconómico que en las difíciles circunstancias actuales, empresas que representamos un comercio moderno y eficiente no podamos invertir y crear empleo, mejorar el servicio al cliente, organizar más prácticas promocionales, porque se lo impide una legislación proteccionista», lamentó el ex ministro.

«Sólo pedimos que la ley no sea un obstáculo», remarcó el presidente de Carrefour España, quien afirmó que sólo la Comunidad de Madrid ha liberalizado la actividad empresarial con arreglo al espíritu de la directiva.

Por su parte, el presidente de Alcampo, Patrick Coignard, destacó el «enorme esfuerzo» realizado por el sector en la «complicada situación económica actual» para la contención de precios, lo que, según lamentó, «no encuentra muchas veces el reconocimiento por parte de algunas administraciones públicas».

«No es que no encontremos apoyo, sino que hay palos que se introducen en nuestras ruedas, como el aumento de la presión fiscal», señaló el también vicepresidente de Anged, quien mostró la «preocupación» del sector de las grandes superficies por el «extraordinario» incremento que están sufriendo determinadas partidas de costes.

Coignard advirtió de que con el «ajuste de caballo» que está haciendo el sector para superar la crisis, reduciendo márgenes, «no resulta sostenible» que el coste de la energía eléctrica sufra incrementos del 30% en dos años y se hayan convertido para algunas empresas en la segunda mayor partida de costes tras los recursos humanos.

MARGENES DEL 3%.

De otro lado, lamentó que se culpe a la gran distribución de la «delicada» situación que atraviesa el sector primario, acusándola de tener márgenes excesivos y de una alta concentración. Según remarcó, los márgenes de la gran distribución no superan el 3% y los cinco primeros grupos concentran el 25% del comercio de productos frescos.

También apostó por aumentar la colaboración entre fabricantes, que tienen un gran conocimiento de los productos, y la distribución, que conoce a los consumidores.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído