El Congreso respalda sustituir el canon digital por «otras fórmulas menos arbitrarias»

Los grupos del Congreso de los Diputados han mostrado este martes su respaldo a la proposición no de ley del PP en la que insta al Gobierno a publicar un Real Decreto mediante el que se suprima el canon digital y se «sustituya por otras fórmulas menos arbitrarias y, por tanto, más justas y equitativas, de remuneración de la propiedad intelectual, basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones».

El diputado del PP José María Lasalle, ha recordado que el pasado 6 de junio expiró el plazo para renovar el canon digital, tal y como pactaron PSOE, PP y CiU en la Ley de Economía Sostenible, a pesar de lo cual más de un mes después el Gobierno aún no se ha manifestado. «A 12 de julio no hay ni una buena ley ni una ley puntual, se retrasa a la espera de salir al paso probablemente del tiempo y la paciencia», ha añadido.

Para el diputado popular, el modelo de canon digital «está agotado», tal y como lo acreditan las sentencias judiciales, y lo que España necesita en estos momentos es una nueva ley de Propiedad Intelectual». Por eso ha afirmado que el canon es «abusivo» tal y como está construído en nuestro país, y ha abogado por un «correcto equilibrio entre innovación y compensación por derechos de autor, algo que el canon no prevé».

«No podemos seguir proyectando una reflexión analógica para interpretar los derechos de propiedad intelectual, con fórmulas que ahora no están reguladas a través del modelo de canon. El Gobierno tiene un Real Decreto sobre este asunto pero aún no lo conocemos. ¿Es por tactismo político por las crisis de entidades de gestión como las de los últimos días?», ha planteado Lasalle.

NO CAER EN EL TITULAR

Por parte del Grupo Socialista, José Andrés Torres Mora ha manifestado su apoyo a la iniciativa ‘popular’, pues no sólo habla de suprimir, sino también de sustituir, algo con lo que están de acuerdo. «El PP no está pensando en legislar esta semana, pero busca lo de siempre, un titular de prensa que diga ‘el Congreso vota la supresión del canon digital’, y que sea verdad o no les parece un asunto menos importante, porque la verdad es menor importante que el titular», ha defendido.

Torres Mora ha recalcado que en nuestro país, como en la mayor parte de los países europeos, «el derecho de propiedad intelectual tiene un límite en el derecho de la copia privada, que genera un perjuicio objetivo al creador, y hay que compensarle equitativamente». Por eso ha recordado que «un cd virgen cuesta 17 céntimos más de euro».

Así, ha subrayado que «el PP no presenta en su PNL la supresión de nada, sólo proponen una sustitución que tanto el Gobierno como el Grupos Socialista consideran necesaria», y por eso votan favorablemente. «Si mañana la prensa titula que hemos votado la supresión habrán votado su objetivo, que es confundir a la gente», ha advertido.

Desde el PNV, Aitor Esteban ha afirmado que «suprimir es obligado a corto plazo, pero desde luego repensar el sistema es ver cómo vehiculizamos todo el tema de la gestión de derechos y ahí entrarán otras formas de compensación». Montserrat Surroca, de CiU, ha insistido en que el canon «no puede continuar con la regulación actual indiscriminada», por lo que ha pedido al Gobierno que cumpla «de forma inmediata sus compromisos».

Joan Tardá (ERC-IU-ICV), también ha expresado su voto favorable y ha alertado al PSOE de que «ahora le explota todo en la cara al final de la legislatura», mientras que Rosa Díez (UPyD) ha asegurado que está de acuerdo con «acabar con un canon que nunca debió imponerse por ser perjudicial para los objetivos que decía perseguir». Fernando Ríos (CC), apoyó también esta iniciativa por ser «obvio que el canon digital no responde a las exigencias actuales y es desproporcionado».

REGISTRADA EN ABRIL

Fue el pasado abril cuando el Grupo Popular registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para la supresión del canon digital, instando al Gobierno a aprobar antes del 6 de junio un real decreto por el que se elimine dicho canon y adopte otras fórmulas de remuneración de la propiedad intelectual menos arbitrarias e indiscriminadas y, por lo tanto, más justas y equitativas, «basadas en el uso de las obras y prestaciones».

El Grupo Popular recuerda en la exposición de motivos de la iniciativa que la Subcomisión en el Congreso sobre propiedad intelectual ya realizó un informe en febrero del año pasado en el que instaba al Ejecutivo a encontrar fórmulas «para estrechar la relación entre el beneficio que produce el sector electrónico y la compensación a satisfacer, evitando su repercusión en el consumidor final».

Además, cita los distintos reveses judiciales que ha venido sufriendo el canon digital impuesto por el Gobierno español, entre ellos la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, de octubre de 2010, que señalaba que la aplicación indiscriminada del canon por copia privada, en particular en relación con equipos, aparatos y soportes de reproducción digital que no se hayan puesto a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas, «no resulta conforme» con la Directiva comunitaria correspondiente.

Posteriormente, la Ley de Economía Sostenible estableció finalmente que a los tres meses de su entrada en vigor el Gobierno debería establecer un real decreto, conforme al marco normativo y jurisdiccional de la UE, para modificar la regulación de la compensación equitativa por copia privada. Como la entrada en vigor de dicha Ley se produjo el 5 de marzo pasado, el plazo para que el Ejecutivo socialista cumpla con lo establecido en la norma expiró el 6 de junio del presente año.

El Grupo Popular también incluye en la exposición de motivos de la proposición no de ley el fallo de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, del 22 de marzo pasado, que declara la «nulidad de pleno derecho de la orden gubernamental que establece la relación de equipos, aparatos, y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, las cantidades aplicables a cada uno de ellos y la distribución entre las diferentes modalidades de reproducción».

Por todo ello, en la proposición no de ley del Grupo Popular «el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a publicar un real decreto mediante el que se suprima el «canon digital» y se sustituya por otras fórmulas «menos arbitrarias e indiscriminadas y, por tanto, más justas y equitativas, de remuneración de la propiedad intelectual, basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído