UGT pide al Gobierno la regulación profesional del ejercicio periodístico

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGPP-UGT) defendió hoy la regulación normativa del ejercicio de la actividad periodística.

El sindicato señaló en un comunicado que es urgente aprobar una norma que garantice el derecho a la información y el derecho a la intimidad de los ciudadanos, y evite así polémicas como el de la foto del móvil de Rubalcaba.

A juicio de UGT, este conflicto entre los fotógrafos y el Congreso de los Diputados es «una muestra más del deterioro que se ha producido en los últimos años en los contenidos informativos, lo que ha repercutido, a su vez, en una merma del prestigio social de los profesionales de los medios de comunicación».

UGT cree que cualquier solución debe conjugar el libre ejercicio de los profesionales, para trasladar informaciones de interés a la opinión pública, con la intimidad de los protagonistas de las informaciones.

Recuerda que los actuales órganos de representación sindical y profesional vinculan moralmente, pero no tienen rango de obligado cumplimiento y/o sancionador de conductas irregulares.

«De ahí la urgencia de que la legislación ampare cuanto antes la existencia de órganos reguladores formados por los profesionales, a través de las organizaciones que los representan, juristas y empresas periodísticas, con capacidad para dictaminar y, en su caso, sancionar aquellas conductas que no se ajusten a criterios deontológicos», afirma la nota.

UGT recuerda que en la pasada legislatura se presentó a todos los grupos parlamentarios un borrador de Proyecto de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información, que contempla la definición básica del trabajo periodístico y los derechos y deberes que comporta tanto para los profesionales de la información como para los medios de comunicación, abogando por la creación de consejos reguladores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído