Lucha contra el Estado Islámico

Pedro Morenés visita por sorpresa a los militares españoles en Irak

Pedro Morenés visita por sorpresa a los militares españoles en Irak
Morenés en su visita sorpresa.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha viajado por sorpresa a Bagdad para visitar a las tropas españolas destacadas en Irak dentro de la coalición para luchar contra el Estado Islámico, según informó el Departamento ministerial.

Durante su visita a las tropas, el titular de Defensa también ha mantenido una reunión en la capital iraquí con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) iraquí y con el comandante español de operaciones especiales para conocer la situación de las tropas españolas que adiestrarán al Ejército iraquí para hacer frente al Estado Islámico.

Asimismo, Morenes se ha trasladado a la base de adiestramiento militar de Besmayah donde se encuentra el grueso de los militares españoles y les ha agradecido su «profesionalidad y entrega», según ha informado Defensa.

El despliegue del contingente español en Irak en los acuartelamientos cerca de Bagdad y en la cercana localidad de Besmayah se completó a mediados del mes de febrero con la llegada del último centenar de militares, entre ingenieros y legionarios, así como parte del material necesario, a bordo de un Boeing 707 y un Airbus A310 de la Fuerza Aérea española.

El resto del contingente español ya se encontraba en el país árabe: unos diez efectivos habían llegado en diciembre para ir preparando el despliegue; a finales de enero viajó un primer grupo de unos 30 miembros del Mando de Operaciones Especiales, con sede en Alicante; y el 7 de febrero llegaron los primeros miembros del Mando de Ingenieros y de la Legión. En los vuelos del pasado domingo, viajó a Irak más personal del Mando de Ingenieros y de la Legión.

La de Irak es la más importante que han estrenado las Fuerzas Armadas españolas este año en lo que a número de efectivos se refiere: en total, son unos 300 los militares españoles los que forman la misión de entrenamiento y asesoramiento al Ejército iraquí, dentro de la coalición internacional de lucha contra el Estado Islámico.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído