Elliott Abrams afirma que el encuentro con Delcy Rodríguez “parece una violación de las sanciones europeas”

EEUU tiene a Ábalos en el punto de mira y acorrala a Sánchez por cobijar a la dictadura venezolana

EEUU tiene a Ábalos en el punto de mira y acorrala a Sánchez por cobijar a la dictadura venezolana
José Luis Ábalos y Donald Trump PD

Estados Unidos sigue detrás de la pista de lo sucedido el lunes 20 de enero en el aeropuerto de Barajas en Madrid, cuando el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantuvo una reunión ‘secreta’ con la número dos del régimen chavista, Delcy Rodríguez (a pesar de que sobre ella recaen sanciones de la Unión Europea que impiden su acceso a Europa, así como medidas judiciales por sus vínculos con el narcotráfico). Elliott Abrams, representante estadounidense para Venezuela, ha afirmado que el encuentro “parece una violación de las sanciones europeas”.

El nuevo varapalo se suma a los realizados por el Departamento de Estado norteamericano, que ya había calificado la reunión como “decepcionante” y había afirmado “tener muchas preguntas”. Tres semanas después, Abrams insiste: “No entendemos al 100% lo que pasó”.

Fuentes del Gobierno español aseguraron hace unos días que no tuvieron constancia de la llegada de la vicepresidenta venezolana hasta que el avión ya se encontraba atravesando el Atlántico a “dos o tres horas” de Madrid. La normativa europea vigente obliga a los vuelos como el de ella a notificar con antelación los datos de los pasajeros al aeropuerto de aterrizaje. A pesar de las interrogantes que mantiene Washington, Abrams afirmó en una conferencia de prensa telefónica que tienen “muy buenas comunicaciones con el Gobierno de España”.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha vuelto a imponer sanciones este viernes contra el régimen de Maduro. Esta vez fue en contra de la aerolínea estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (CONVIASA). El argumento es que “forma parte del Gobierno de Venezuela”. «En lugar de actuar como un puente entre los pueblos, esta aerolínea se está utilizando para transportar a Maduro y su círculo íntimo para conversar con dictadores, regímenes autoritarios y otros delincuentes de todo el mundo», afirmó en un comunicado el secretario de Estado Mike Pompeo. La compañía y su flota se suman a los activos bloqueados por Washington.

Abrams advirtió que las próximas semanas se avecinan nuevas sanciones. “Los rusos pronto descubrirán que su continuo apoyo a Maduro ya no será gratuito. Otros que continúan beneficiándose o apoyándolo deberían tomar precauciones”, ha disparado amenazante.

Parte del plan estadounidense para sacar a Maduro de Miraflores es el pleno apoyo a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi sesenta países. Esta semana el líder opositor ha tenido una contundente agenda en Washington, donde se reunió con el mandatario Donald Trump en la Casa Blanca y asistió como invitado sorpresa al discurso del estado de la Unión en el Capitolio, recibiendo una ovación por parte de los congresistas republicanos y demócratas. Guaidó ya llega al final de su gira internacional, que comenzó a pesar de tener prohibido salir del país. Un alto funcionario de la Casa Blanca advirtió este miércoles que «cualquier daño que pueda causar [el régimen de Nicolás Maduro] a Guaidó a su regreso a Venezuela tendrá consecuencias muy significativas».

Ábalos en la mira de EEUU

osé Luis Ábalos teme una detención de Estados Unidos. Fuentes solventes vinculadas con el gobierno de España afirman a Periodista Digital que el ministro de Transportes ha cancelado su viaje a Colombia (previsto para este martes 4 de febrero) debido a la presión de la Administración de Donald Trump para conocer todos los detalles de su encuentro con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y desvelar los vínculos que hay entre el actual gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con el régimen chavista.

La información coincide con los datos aportados por Interpol España a este diario. Así como ha publicado nuestro compañero David Lozano, la Diplomacia estadounidense, así como el FBI y la DEA están detrás de la pista del encuentro celebrado entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez.

En este sentido, ambas agencias estatales policiales están analizando el modo de comenzar a cursar una orden de detención internacional contra José Luis Ábalos, por no cumplir con la orden de impedir la entrada en la UE de la vicepresidenta de Venezuela, a la que consideran también una “narcoterrorista”.

La orden se justificaría en la “necesidad” de “interrogar” al ministro sobre el contenido de su reunión. Es importante recordar que, en Colombia, justamente se encuentra uno de los equipos de la DEA y el FBI dedicado a investigar las relaciones del régimen chavista con el narcotráfico y los grupos del crimen organizado, por lo que una captura de Ábalos en suelo colombiano sería de gran ayuda para dicho departamento y sus investigaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído