Fuentes cercanas a la delegación diplomática indican a Periodista Digital cuál era el contenido de los “bolsos oscuros” y valoran para qué será utilizado

Exclusiva: las 40 maletas de Delcy Rodríguez en Barajas iban abarrotadas de billetes

Exclusiva: las 40 maletas de Delcy Rodríguez en Barajas iban abarrotadas de billetes
Delcy Rodríguez PD

La dictadura venezolana logró introducir, a través del polémico viaje de Delcy Rodríguez a Madrid, unas 40 misteriosas maletas a España. El equipaje fue transportado dentro de la bodega del avión Dassault Falcon 900LX (con matrícula TC-AKE, propiedad de la empresa turca Ak Havacilik ve Ulastirma) hasta “un vehículo de la embajada venezolana en España”, que “salió del aeropuerto sin pasar ningún control de seguridad”, según ha publicado Antonio Rodríguez y Alberto Sanz en VozPópuli.

Fuentes policiales han confirmado a Periodista Digital que sí se realizó el transporte de “un gran número de bultos oscuros hasta un vehículo diplomático”. Una situación de la que, según afirman dichas fuentes, tuvo conocimiento tanto el ministro José Luis Ábalos como su escolta Koldo García Izaguirre, quien estuvo todo el tiempo cuidando de la vicepresidenta de Nicolás Maduro hasta las 7.40 horas, cuando abandonó España en un vuelo con destino Doha (Qatar).

Fuentes cercanas a la Embajada chavista en Madrid confirman a Periodista Digital que en el interior del equipaje transportado por Delcy Rodríguez junto a la delegación chavista que aterrizó en Madrid “había principalmente dos cosas. La primera, grandes cantidades de dinero que tienen por finalidad ayudar al embajador Mario Isea a realizar los pagos a sus trabajadores y colaboradores españoles. Además de un cuota de lingotes de oro que son similares a los que se llevaron hasta Turquía para su venta ilegal”. No obstante, indica que “si bien todo apunta a que una parte del dinero tiene por finalidad partidos españoles de izquierda, aún no hay forma de demostrarlo”.

Es importante destacar que Delcy Rodríguez y sus cinco acompañantes de la comitiva chavista, así como José Luis Ábalos y su escolta estuvieron posteriormente en la sala VIP del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Mientras seguían con su reunión, el vehículo de la embajada venezolana logró abandonar terminal sin tener que pasar ningún control de seguridad (aprovechando su condición diplomática), lo que impidió que la Policía Nacional pudiese tener constancia de qué había dentro de los misteriosos “bolsos oscuros”.

Españoles en la Embajada chavista

Además de los conocidos nexos del gobierno chavista con los fundadores de Podemos, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el exjuez Baltasar Garzón, existe una relación íntima de la Embajada chavista de Mario Isea con el Partido Comunista de España (PCE) y con Izquierda Unida. No en vano, en mitad de la crisis interna por la falta de pago a sus trabajadores, la delegación del régimen bolivariano contrató a Juancho Santana, el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid).

Fuentes cercanas a la Embajada han confirmado que el pago destinado a Juancho Santana será destinado «desde Presidencia”, lo que ha generó una gran molestia interna. “Muchos de los empleados han aguantado meses sin cobrar por apoyo al chavismo o porque, simplemente, no les queda otra opción. Sin embargo, no entienden que para algunas cosas sí tengan plata [dinero] y para otras no».

Un gasto al que, las mismas fuentes, atribuyen pagos a grandes defensores del chavismo en España, como es el caso de la politóloga catalana Arantxa Tirado o el actor Willy Toledo, de quién Periodista Digital tuvo acceso a los correos donde negociaba con la embajada chavista el pago de los billetes de avión a Caracas para intentar blanquear al régimen y hablar mal de España.

Los datos de Ana Oramas

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, estuvo en Espejo Público el pasado 7 de febrero. Allí dejó conocer lo que piensa del encuentro, pero también agregó una información demoledora, sobre todo ahora que se conoce que la dictadura chavista introdujo en España 40 maletas sin ningún tipo de control.

La diputada dijo: «Parece ser que el oro de Venezuela se está fundiendo en Turquía y que iba con cajas y lingotes de oro”. A lo que precisó que «la última vez que estuve en Caracas el hotel estaba lleno de iranís, chinos y demás… Allí se vendió todo a 80 años, Venezuela era el país más rico».

Cuando la vicepresidenta de la dictadura criminal se fue de Barajas, lo hizo en un vuelo comercial con destino Qatar, sin embargo el Falcon que la trajo a España, viajó unas horas después a Estambul (Turquía), ahora sabemos que en este nuevo viaje iba más liviano, con 40 maletas menos.

La ruta del oro venezolano

Fuentes diplomáticas afirmaron a Periodista Digital que el vuelo de Delcy Rodríguez contenía en su interior lingotes de oros, cuyo destino final eran Turquía. ¿El motivo? Poder marcarlos en el país que se extiende desde Europa oriental hasta Asia occidental para poder venderlo en el extranjero con mayor facilidad, saltándose las sanciones internacionales y borrando su pasado ilegal, ya que está siendo extraído como canal de financiación alternativo junto al narcotráfico.

La versión coincide con la denuncia realizada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y Transparencia Internacional Venezuela. Ambos coinciden en que la mayor parte del oro venezolano sale en forma de contrabando para el lucro de altos cargos chavistas; en este caso, de Delcy Rodríguez.

Ante la presión de Estados Unidos, la principal salida del oro es la ruta Caracas-Estambul, donde el Gobierno turco refina el metal. Justamente es el mismo camino que cubría el avión privado en el que llegó a Madrid en la madrugada del lunes 20 de enero la vicepresidenta de Venezuela, antes de verse con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

VER ‘EL QUILOMBO’ – PRESENTADO POR LUIS BALCARCE

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído