Se trata de la segunda subida de sueldo del Gobierno de Pedro Sánchez en 2020

Pedro Sánchez sube el sueldo a Pablo Iglesias e Irene Montero tras crujir a impuestos a los españoles

Pedro Sánchez cobrará 763,5 euros más al año, ligeramente más que Pablo Iglesias que ganará 717,7 más que el actual ejercicio

Pedro Sánchez sube el sueldo a Pablo Iglesias e Irene Montero tras crujir a impuestos a los españoles
Pedro Sánchez, junto a Pablo Iglesias e Irene Montero PD

El Gobierno de Pedro Sánchez demuestra, una vez más, su desfachatez.

Los miembros del Ejecutivo se subieron los sueldos en plena crisis del COVID-19 y con una economía en picado.

Los representantes del PSOE y Unidas Podemos lo lograron aplicándose la subida salarial pactada para los funcionarios en los mismos Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Desde el Gobierno intentaron ocultar el incremento salarial tras la gran polémica generada en el Congreso de los Diputados, donde se rechazó una subida del 0,9% que apoyó tanto el PSOE como Podemos, pero sobre la que tuvieron que dar marcha atrás por las críticas de los españoles.

Ahora, la izquierda que prometió “no dejar atrás a nadie” aumenta sus ganancias mientras millones de españoles se quedan en el paro, están obligados a cerrar sus negocios o deben acudir a la caridad para poder comer.

Según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, la subida del 0,9% acordada para los empleados públicos se ha aplicado a todos los altos cargos de la Administración, incluyendo a los miembros del Gobierno de coalición.

Es importante recordar que se trata del segundo aumento del sueldo en lo que va de año. El pasado enero, antes de la pandemia, el Ejecutivo ya se aplicó la subida salarial del 2% pactada con los funcionarios para 2020, y lo hizo mediante decreto ley, debido a que los presupuestos estaban prorrogados.

Más de 700 euros al año

Conforme a lo establecido en los Presupuestos enviados al Congreso para 2021, el sueldo del presidente del Gobierno pasará de 84.845,16 euros al año a 85.608,72 euros, lo que supone un incremento de 763,5 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su sueldo mensual ascenderá a 7.134 euros.

Asimismo, el salario anual de los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) se eleva hasta los 80.463,96 euros anuales frente a los 79.746,24 que se fijaron en enero para el presente año. Se trata de un sueldo mensual de 6.705,33 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.

Por su parte, los ministros del primer Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 75.531,84 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.294,32 euros.

También aumentarán los salarios de los secretarios de Estado, que pasarán a percibir 73.423,54 euros al año, los de los subsecretarios de Estado (65.097 euros) y los de los directores generales (55.660), sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. Esos altos cargos sí perciben además pagas extraordinarias en junio y diciembre.

En la misma proporción (0,9%) se incrementa el salario de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que en 2020 percibirá 85.196,88 euros. Para la Presidencia del Consejo Económico y Social (CES), un puesto actualmente vacante, se fija un sueldo anual en 2020 de 93.075,48 euros.

La economía más ‘tocada’ de la UE

Las subidas salariales del PSOE y Podemos llegan cuando la economía española atraviesa uno de sus peores etapas.

El 13 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó fuera a España de la mejora general de las perspectivas de crecimiento económico, lo que desmarca definitivamente al país como la gran economía global más afectada por la pandemia del coronavirus.

Las nuevas previsiones económicas del FMI rebajan la caída del PIB mundial en 2020 del 5,2% previsto en junio al 4,4%, limitando del 5,4% al 5,2% el rebote esperado sobre el crecimiento internacional en 2021.

En el caso de España, sin embargo, los analistas del Fondo mantienen su previsión de que el PIB retroceda un 12,8% este año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído