El PP y VOX impidieron la disparatada medida económica de los socialistas y comunistas

Vergonzoso: El PSOE y Podemos intentan subirse el sueldo con 2,1 millones de niños pobres en España

A pesar de que la pandemia del COVID-19 está generando una crisis económicas sin precedentes, el Gobierno de Pedro Sánchez solo piensa en llenar sus bolsillos

Vergonzoso: El PSOE y Podemos intentan subirse el sueldo con 2,1 millones de niños pobres en España
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias PD

La pandemia del COVID-19 está enviando a miles de familias a la pobreza. Con un PIB que cae en picado y previsiones poco optimistas, el Gobierno de Pedro Sánchez intentó ‘colar’ a todos los españoles un aumento de sus sueldos.

Mientras España tiene la tercera tasa de pobreza infantil más alta de toda Europa (tras Rumanía y Bulgaria, según Save the Children), el PSOE y Podemos se muestra mucho más preocupados por incrementar sus salarios en un 0,9%.

La Mesa del Congreso decidió finalmente, bajo la presión del PP y VOX, no subir el sueldo de los diputados en 2021, un incremento que estaba previsto en el Presupuesto de la Cámara aprobado este martes 20 de octubre.

La iniciativa, carente de sentido ante el panorama económico actual, quedó descartada tras haber sido cuestionado públicamente por el PP y VOX y después de que la Mesa del Senado haya decidido congelar las retribuciones de los senadores.

En una primera reunión, el órgano de gobierno de la Cámara Baja aprobó sus cuentas para el año que viene, que inicialmente preveían una subida del 0,9% en las retribuciones del personal de la Cámara, aplicable también a los diputados.

En esa primera reunión, el PP y VOX se mostraron contrarios a incrementar el sueldo de sus señorías (aunque sí apoyaron subírselo al personal de la Cámara), pero finalmente el asunto quedó en el aire tras conocerse también que el incremento salarial para los senadores no había salido adelante en la Mesa del Senado.

En todo caso, al conocer la decisión de la Cámara Alta, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidió reunir de nuevo a sus compañeros de Mesa para que las dos instituciones llevaran una posición consensuada en la reunión conjunta para aprobar los presupuestos de las Cortes Generales.

Y ha sido en esa segunda reunión donde, ya por unanimidad de PSOE, PP, Unidas Podemos y VOX, se ha decidido mantener congelado para el año que viene el sueldo de los diputados.

Hace año y medio, con Ana Pastor al frente de la Cámara Baja, el Congreso sí aplicó a los diputados la subida salarial prevista para los funcionarios, y todo ello pese a que los Presupuestos Generales de 20l9 fueron derrotados en el Congreso provocando la celebración de elecciones generales.

Es importante destacar que, después de aprobar la subida de forma inicial, Unidas Podemos cambió su discurso y votó en contra de que se suba el sueldo a sus señorías.

Teodoro García Egea (PP) aseguró que su partido ha votado en contra de subir el sueldo a los diputados, relatando la secuencia de los hechos: «En el Senado hemos conseguido sumar una mayoría para evitarlo», mientras que «en el Congreso, PSOE y Podemos han votado a favor de la subida», algo «indignante» ya que «suben la cuota a los autónomos y aún quieren subirse ellos el sueldo».

VOX también mostró su desacuerdo con la subida del salario ya que «además de inoportuna e indigna, está alejada por completo de la realidad socioeconómica de España y de la crisis a la que hace frente por la epidemia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído