El ‘experto’ sigue con la cantaleta pese a que Sanidad solo ha logrado vincular a los bares con el 2,4% de los brotes registrados en España

Fernando Simón, que disfrutó de chiringuitos en la primera ola, ahora acusa a los bares de ser focos de contagios

La asociación Hostelería de España mostró su total indignación con las palabras del director del CCAES y solicitó su rectificación inmediata o su cese

Fernando Simón, que disfrutó de chiringuitos en la primera ola, ahora acusa a los bares de ser focos de contagios
Fernando Simón PD

Fernando Simón sigue con su misma cantinela y volvió a culpar a la hostelería de ser el foco principal de la propagación del coronavirus en España.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) afirmó este martes 19 de enero que “cerrar el interior de los bares es lo que más reduce la transmisión”. Unas palabras que cayeron como un balde de agua fría para un sector que ha venido sufriendo los vaivenes y la improvisación del Gobierno del PSOE-Podemos.

«Sé que no es popular, pero la medida que ha tenido un impacto mayor ahora mismo en el control de la transmisión ha sido el cierre de los bares», afirmó Simón.

No se trata de un ataque puntual contra la hostelería. Al contrario, Simón ha insistido en el impacto de los bares y restaurantes en la transmisión, un reproche que irónicamente no tuvo con manifestaciones como el polémico 8-M.

Hartos de los ataques contra un sector ya herido de muerte, la asociación Hostelería de España decidió alzar la voz para exigir una rectificación o el cese inmediato  ante su “criminalización” a los bares.

La organización afirmó que el análisis del ‘experto’ es “del todo falsa” según los datos del propio Ministerio de Sanidad en el informe del pasado 15 de enero, que solo ha  logrado vincular a los bares con el 2,4% de los brotes registrados en España.

En este sentido, Hostelería de España considera que las palabras de Simón pone de manifiesto una «absoluta falta de responsabilidad», ya que no tiene en cuenta el gran impacto que provoca sobre un sector que es motor de la economía nacional.

La asociación ha recordado que, antes de la pandemia, aportaba el 6,2% del PIB y empleaba a 1,7 millones de personas.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se ha mostrado contundente y ha exigido a los diferentes cargos públicos «seriedad en su toma de decisiones y respeto» hacia un sector, que desde un primer momento ha actuado con «absoluta responsabilidad» adoptando todas las medidas de seguridad que se han impuesto.

«Estamos hartos de la criminalización del sector por parte de las autoridades y de estar en el foco continuo de las restricciones, a pesar de que los datos de evolución de la pandemia han demostrado que el cierre de la hostelería no tiene un impacto real», ha enfatizado.

Según los datos analizados a partir del Informe del Ministerio de Sanidad del pasado 4 de diciembre (última actualización disponible), menos del 2,3% de los contagios se produjo en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaba aumentando, siendo el foco en el 15,3% de los casos.

Para Yzuel, estos datos demuestran que cerrar la hostelería no solo no es la solución a la propagación del virus, sino que tiene efectos contraproducentes en la evolución de la pandemia, ya que aboca a otro tipo de encuentros donde el nivel de contagio es mucho mayor.

Un ‘experto’ de hipótesis fallidas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que afirmó desafinado a inicios de 2020 que “España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado”, también realizó sus augurios para 2021.

El ‘experto’ precisó en la rueda de prensa de este lunes 11 de enero que España cuenta ya con “alrededor de 70 casos de la cepa británica identificados y confirmados distribuidos en varias comunidades autónomas”.

Sin embargo, pronosticó que «el impacto de la variante, en caso de tener algún impacto, será marginal en nuestro país». Una afirmación que está haciendo temblar a todos los españoles, que conocen lo desacertadas que pueden llegar a ser sus estimaciones con la pandemia del coronavirus.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído