¡Qué poca vergüenza!

Todas las mentiras e incongruencias de Fernando Simón en ‘Planeta Calleja’

“Tengo la conciencia tranquila. El 8-M no tiene nada que ver (con la propagación de la pandemia)”

Todas las mentiras e incongruencias de Fernando Simón en ‘Planeta Calleja’

El viernes 2 de octubre de 20202 por fin pudimos ver el polémico especial de ‘Planeta Calleja’ protagonizado por Fernando Simón.

Mediaset puso toda la carne en el asador y pasó de emitir el programa de Jesús Calleja en Cuatro (su casa habitual) y lo emitió, solo por esta vez, en el prime-time de Telecinco. Todo por la audiencia.

Y es que ya, desde que se supo que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad había utilizado sus vacaciones para hacerse un masaje ideológico en el programa de Calleja, saltó la polémica.

En plena segunda ola del coronavirus, con España, sobre todo  Madrid, con récords de contagios y muertes a nivel europeo, el supuesto gurú socialista de la pandemia, el mismo que al principio dijo que sólo habría “uno o dos casos”, se toma unas vacaciones (todo el mundo tiene derecho a ellas) pero las aprovecha para hacerse promoción, de él y del Gobierno. Da bastante vergüenza.

Mediaset, por su lado, ha hecho lo que ha tenido que hacer como empresa. Es innegable que Simón es un personaje popular en este momento y aunque carezca de carisma, puede interesar lo que diga, aunque sea para criticarle. De hecho, la polémica le viene bien a Paolo Vasile (Consejero Delegado de Mediaset España), así se crea expectación.

El problema primero, es que si Simón tiene interés periodístico es para hacerle una entrevista profesional, no personal; una que sea incisiva, no un masaje.

Y con 50.000 muertos por la pandemia en España, Simón lo dejó todo para bucear  y montar en Globo por Mallorca junto a Jesús Calleja

Calleja y Simón se justifican

El programa comenzó con Simón y Calleja sin tocarse, saludándose a distancia y con el presentador aclarando, por si acaso, que todo el equipo se había sometido a las pruebas PCR, que estaba todo controlado y que por ello no llevaban mascarillas 

En primer lugar, tanto Simón como Calleja hicieron todo lo posible por justificarse. Así, el epidemiólogo dijo:

Es curioso que, cuando vamos por ahí y queremos pasar desapercibidos, me dice mi mujer que no hable, la gente me reconoce por la voz

Yo cuando saltó todo esto me decían que ya era famoso pero yo respondía: ‘Yo no seré famoso hasta que me llame Calleja

Seguro que la gente me criticará por hacer esto pero cuando me fue de vacaciones de agosto pasó lo mismo pero es que las necesitaba.

Las vacaciones son obligatorias, quieras o no quieras, porque son útiles. Yo estoy de vacaciones una semana porque ahora también las necesitaba.

Estoy bajo de forma pero sé sufrir. No te imaginas lo bien que sufro.

Las polémicas vacaciones de Fernando Simón en Portugal

En julio de 2020, ABC publicó unas fotos de Fernando Simón de vacaciones en Portugal, sin mascarilla y sin mantener distancia de seguridad en una playa.

Ante esta polémica, el epidemiólogo , le conto a Calleja que:

Yo me fui cinco días a Portugal y llevaba todas las medidas y tras surfear con mis hijos nos hicieron una foto y la vendieron a un periódico peor lo hicieron con mala fe porque decían que no llevaba mascarilla y no estaba llevando

Yo soy una persona de lo más normal pero estoy constantemente pensando y pendiente del teléfono

Peloteo a Sánchez, incongruencias, y la importancia  del 8-M en la pandemia

Calleja , antes de comenzar la ‘aventura’ con Simón, quiso pasar por encima de todas sus polémicas y le preguntó sobre el comienzo de la pandemia, sobre si se podían haber tomado medias antes, sobre la manifestación feminista del 8 de marzo (un día antes de que se cerrara Madrid) o sobre cómo fue el momento en el que Pedro Sánchez tomó la decisión de decretar el Estado de Alarma.

Ante todas estas cuestiones, el director  del CCAES contestó:

Hace años que sabíamos que iba a venir una pandemia.  No teníamos cien por cien seguridad pero la historia nos decía que se iba a repetir una pandemia

Cuando pasó lo de Wuhan sospeché que era todo más gordo de lo que parecía

El problema en Europa comenzó en Italia cuando estaba allí, teníamos un problema para entender la enfermedad.

Cuando saltó lo de Italia y empezaron a confinar hubo muchos que vinieron aquí y fue ahí cuando empezó el contagio aquí.

El 8-M no tiene nada que ver. No hubo unos informes reales del riesgo hasta el día 9.

El riesgo de contagiarse en esa manifestación era equivalente a coger el metro.

Por la forma en la que vive España, en Madrid se concentra todo.

Yo hice la propuesta de hacer lo que había que hacer pero la decisión de cerrar el país era de los que tomaban las decisiones.

Recuerdo que hubo un momento de silencio y el Presidente dijo: Vamos hacer lo que tenemos que hacer y acerrar toda actividad no esencial. Yo pensé : ‘Este señor tiene mucho, mucho valor’. Al salir de allí, me temblaban las piernas

Había muchas dudas y miedos por el impacto en la economía.

Buscamos otras alternativas al confinamiento pero no eran suficientes.

Sí, tengo la conciencia tranquila. Tiendo a responsabilizarme de lo que pasa a mi alrededor. Algunas decisiones se podían haber tomado antes, sí, pero las decisiones que se tomaron fueron las que había que tomar […] Todo lo hemos hecho sabiendo que íbamos a salvar vidas. Mucha gente no ha muerto por lo que hemos hecho, aunque otros muchos sí se han muerto. Y cada uno de ellos pesa.

Nadie, ningún partido político, se ha metido en mi trabajo. Soraya Sánchez de Santamaría es una persona con una capacidad operativa Brutal. Igual que me lo parecen ahora el Presidente o el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Las cosas se han hecho bien, siempre mejorables pero bien. No sé si se podrían haber hecho las cosas de otra manera. No era fácil hacer unas cosas diferentes a las que se han hecho.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído