El famoso novelista tiene la respuesta a la pregunta que se lanzó hace menos de un año: “¿Qué puede salir mal?”

Elegante troleo de Pérez-Reverte a Sánchez por caer en la red de espionaje de Marruecos

El reconocido escritor recupera un tuit de mayo de 2021, donde ya advertía del riesgo que suponía la diplomacia y técnicas del país vecino

Arturo Pérez-Reverte y Pedro Sánchez
Arturo Pérez-Reverte y Pedro Sánchez PD

Arturo Pérez-Reverte no desaprovechó la oportunidad de meter los dedos en la llaga de Pedro Sánchez.

Con los expertos apuntando a Marruecos como presunto autor del espionaje al móvil del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el famoso escritor decidió trolearle elegantemente. Al punto, de que utilizó la ironía para recuperar un viejo tuit de mayo de 2021 que escuece con fuerza dentro del PSOE.

“No sé por qué me he acordado de esto”, se mofaba el autor de ‘El Italiano’ o ‘La tabla de Flandes’, mientras recuperaba su publicación donde advertía del riesgo que suponía la diplomacia y técnicas de Marruecos.

En concreto, se trata de una publicación donde ponía en duda la capacidad del Gobierno PSOE-Podemos de hacer frente al país vecino en materia de diplomacia y relaciones internacionales.

“Marruecos tiene una de las más finas, experimentadas y eficaces diplomacias del mundo árabe, y tal vez del mundo en general. España ha tenido y tiene lo que tiene. ¿Qué puede salir mal?”.

 

La respuesta llega a Pérez-Reverte casi un año después, cuando se conoce que a través de “un ataque externo” se pudo acceder a 2,6 gigas de información del móvil presidencial en una oportunidad y a 130 megas en una segunda. Sin pasar por alto que a la ministra de Defensa se le robaron 9 megas de información.

El Ejecutivo evita señalar, al menos de momento, un país como culpable. No ocurre lo mismo con los expertos y diplomáticos, que no dudaron en poner la mira en Marruecos.

Es el caso, por ejemplo, de Inocencio Arias, exembajador de España ante la ONU, quien indicó en su participación en ‘Todo es Mentira’ del 3 de mayo que el principal sospechoso tendría que ser Marruecos. “Sobretodo por la fecha en la que se espió al presidente. Fue la época en la que existía una crisis gorda con Marruecos, el incidente con el polisario Brahim Gali y luego lo de Ceuta, etc.”.

En este sentido, indica que el Rey Mohamed VI podría estar interesado en conocer datos como si Sánchez autorizó la entrada de Gali, “que evidentemente la dio y para eso no hace falta hacer espionaje”, o si había planes de realizar una represalia por la invasión de inmigrantes ilegales que ordenó Marruecos.

Sin embargo, no descarta otras opciones como Vladimir Putin. “Rusia es un candidato destacado. Son maestros en el arte del hackeo y les interesa saber qué piensa el jefe de un gobierno que se ha alineado con Estados Unidos y que va a tener una cumbre de la OTAN”.

Las acusaciones a Marruecos no están teniendo un buen impacto en el país vecino, que ya en agosto de 2021 contrató al bufete de abogados español Ernesto Díaz-Bastien y Asociados Abogados para demandar a todos aquellos medios que publicasen noticias en las que digan que sus servicios de inteligencia usaron el programa de espionaje israelí Pegasus para controlar a sus disidentes tanto en el interior de su país como en el extranjero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído