Irene Montero ‘asalta’ Podemos y España lo paga caro: 810 millones de euros

Los sondeos hablan de una hipotética fuente irrupción de la ex diputada 'verde' en unas elecciones generales

Ángela Rodríguez e Irene Montero, en una imagen reciente.
Ángela Rodríguez e Irene Montero, en una imagen reciente.

El Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra inmerso en el diseño y la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que parece haber cerrado esta madrugada. Una negociación en la que Irene Montero se ha posicionado como uno de los claros «huesos duros de roer» ante el presidente socialista, exigiendo que se duplique el presupuesto actual del Ministerio de Igualdad contra la violencia machista, algo que aún está por determinar en el borrador, pero que fuentes de Podemos confirman. Se trata de una condición de la ministra podemita que no sólo condicionará su apoyo de cara a las negociaciones del los PGE, sino también el apoyo de toda la formación de Unidas Podemos, así lo detalla el portal Moncloa.com.

Podemos y el PSOE han llegado a un acuerdo inicial para los Presupuestos Generales del Estado. De momento, no se han hablado de cifras, pero sí de algunas medidas concretas que son del agrado de los morados. La primera de ellas es que habrá una ayuda de 100 euros al mes para las madres con hijos de cero a tres años. También contemplan una mejora sustancial de las prestaciones por desempleo además de llevar adelante una Ley de Vivienda. Se espera que a lo largo de este martes se concreten las ayudas y algunas cifras más, pero el plato fuerte de momento se ha quedado en la cocina: Irene Montero quiere disparar el presupuesto de su ministerio.

A falta de pocos meses, ya se habla de que estos Presupuestos saldrán adelante en 2023. El PSOE está dispuesto y Podemos ha conseguido que Pedro Sánchez se pliegue a sus exigencias. La factura para todos los españoles, solo en igualdad se dispara hasta los 800 millones de euros.

Tal como explica el citado portal, la ministra podemita parece haber dejado claro que al PSOE no le saldrá «barato» contar con su «sí» en los próximos Presupuestos para 2023. Y es que Irene Montero no ha dudado en exigir el incremento de más de 200 millones de euros para su departamento. En concreto, para sus proyectos contra la violencia machista.

Actualmente, y tal y como reflejan los PGE de 2022, el Ministerio de Irene Montero cuenta con un presupuesto de 525 millones de euros. Una cifra que aumentaba en comparación con 2021 en un 14,4%, haciendo que, por primera vez, la cartera de Igualdad superara los 500 millones de euros de presupuesto estatal. Una cifra de la que prácticamente la mitad está destinada a políticas contra la violencia machista.

Sin embargo, parece que estos 525 millones de euros no son suficientes para satisfacer a Montero, que parece haberse acostumbrado a contar con un gran presupuesto para sus proyectos. Y es que, ante las negociaciones por los PGE, la podemita no ha dudado en exigir a Sánchez duplicar su presupuesto para la violencia de género.

Exigencias que harían que el Ministerio de Igualdad aumentase su presupuesto en 2023 hasta superar los más de 800 millones de euros. En concreto, Montero contaría con un presupuesto aproximado de 810 millones de euros. Una cifra que supera con creces el presupuesto que la cartera de la podemita manejaba en 2020, de cerca de 180 millones de euros.

Y todo ello, según detallan en Moncloa.com, porque Montero ha impuesto su mano dura en Podemos: «Irene Montero muestra el liderazgo de la ministra de Igualdad dentro de la formación morada. Una relevancia dentro del partido que supera, con creces, a la mostrada por otros ministerios podemitas, como es el caso de Consumo, que no parece ser relevante para los morados, al menos, en cuanto a las negociaciones de los Presupuestos se refiere».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído