El diputado Pablo Cambronero exige tanto la dimisión de Montero como la derogación de la nefasta normativa

Irene Montero, acorralada: Tendrá que dar explicaciones en el Congreso por su pifia con la Ley del ‘solo sí es sí’

La ministra de Igualdad tendrá que justificar por qué ignoró el informe del CGPJ que advertía sobre cómo la nueva normativa beneficiaría a los condenados

Irene Montero
Irene Montero PD

Irene Montero tendrá que dar la cara por la pifia de su ley del ‘solo sí es sí’.

Tras conocer que la nueva normativa benefició al agresor sexual de una menor (por la aplicación del principio de retroactividad de la norma penal más favorable al reo), ahora la ministra de Igualdad tendrá que justificar por qué ignoró el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que advertía del riesgo de que la nueva ley beneficiaría a los delincuentes.

A pesar de que desde Unidas Podemos intentaron echar balones fuera acusando a jueces y periodistas de “machistas” por la polémica noticia, ahora Montero tendrá que responder a, al menos, cinco duras preguntas a través de la Mesa del Congreso de los Diputados.

El diputado Pablo Cambronero realizó una serie de preguntas a la pareja de Pablo Iglesias que la ponen contra las cuerdas. En especial, por dar luz verde a una ley a sabiendas de que favorecería a la salida anticipada de prisión de diversos condenados por delitos de índole sexual.

De ahí que el representante del Grupo Mixto indague sobre “por qué no se tuvieron en cuenta el informe del Consejo General del Poder Judicial que ya alertaba de la posibilidad de la disminución de penas para los delitos de índole sexual por la aplicación de la Ley del ‘solo sí es sí’”.

Ante la “avalancha de peticiones en los juzgados de otros casos de delitos sexuales” que buscan beneficiarse de la polémica ley impulsada desde Igualdad, Cambronero solicita a Montero que explique si van a derogar la ley para evitar que “salgan a la calle estos violadores” y si a la ministra realmente “le preocupa que salgan antes del tiempo de condena” los condenados.

Finalmente, la ministra tendrá que responder a si es “consciente de que esta nueva ley en lugar de proteger a las víctimas, solo ha conseguido poner en la calle a violadores antes de la fecha que deberían” y si se plantea la opción de dimitir ante su “incompetencia” y por el “daño” realizado a las víctimas.

El diputado del Grupo Mixto aprovechó para recordar en sus redes sociales que hasta Gabriel Rufián advirtió del riesgo que suponía la Ley del ‘solo sí es sí’, lo que no evitó que votara a favor para contentar a sus socios de Podemos. “Pedimos la dimisión de la Ministra y la derogación de la Ley”, insistió Cambronero.

La sentencia

La sentencia que se le atraganta a Irene Montero y demuestra lo nefasto de su ley fue dictada por la Audiencia Provincial de Madrid. En el auto se reduce la pena a un condenado por agresión sexual a una menor de 8 a 6 años de cárcel en aplicación del principio constitucional de aplicación del principio de retroactividad de la norma penal más favorable al reo.

Es importante recordar que la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la Ley del ‘sólo sí es sí, reformó el tipo penal para que los ocho años de cárcel con los que se penaban los abusos quedarán en seis años de prisión por agresión sexual, el nuevo delito en el ahora se subsumen tanto las antiguas agresiones como los abusos.

Por ello la Audiencia Provincial de Madrid en una sentencia adelanta por El Mundo, ha acordado, a petición del abogado de la víctima -una menor de 14 años hijastra del condenado-, reducir en  dos años la condena que le impuso el año pasado.

La solicitud de rebaja de la pena ha sido apoyada por la Fiscalía, recordando el tribunal  que la reforma promovida por Irene Montero establece en delitos contra la libertad sexual la pena mínima de seis años de prisión y eso implica que «procede la revisión en el sentido interesado por el penado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído