La imagen original fue tomada al fin de la II Guerra Mundial

Otegi manipula la foto de la toma rusa del Reichstag para jactarse de haber obligado a Sánchez a acercar a los presos de ETA

Desde 2018, coincidiendo con la llegada a La Moncloa del PSOE se ha dado la orden para acercar a 370 presos etarras, 166 a prisiones del País Vasco y otros 20 a Navarra.

Imagen manipulada de Otegi.
Imagen manipulada de Otegi.

Arnaldo Otegi no se caracteriza precisamente por su empatía con las víctimas de ETA. En ese sentido es mucho menos ‘suave’, o puede que más sincero, que sus compañeros de EH Bildu en la Cámara Baja. En esta ocasión lo que ha hecho es recoger una foto histórica para jactarse del éxito de los pactos de su formación con Pedro Sánchez. La imagen manipulada que ha subido a su cuenta de Twitter es una instantánea mítica del final de la II Guerra Mundial, en la que se ve a soldados del Ejército Rojo colocando la bandera con la hoz y el martillo en la cúpula del parlamento alemán.

En esta ocasión, Otegi cambió la bandera comunista por una de las habituales en las manifestaciones abertzales. En la que se podía leer «Euskal preso eta iheslariak etxera» (Casa vasca de presos y fugitivos en euskera) junto al mapa de Euskal Herria, el País Vasco independiente formado por las tres provincias vascas (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava), más Navarra y las tres provincias que conformar el País Vasco francés (Iparralde).

Lo cierto es que, desde 2018, coincidiendo con la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy se ha dado la orden para acercar a 370 presos etarras, 166 a prisiones del País Vasco y otros 20 a Navarra. Más del 90% de etarras encarcelados en España están cumpliendo sus condenas en cárceles vascas y navarras.

Una foto histórica

La foto manipulada por Arnaldo Otegi es una de las más simbólicas del fin de la II Guerra Mundial. Fue tomada el 2 de mayo de 1945 cuando el Ejército Rojo de la Unión Soviética de Stalin tomó la Berlín nazi después de haber cercado la ciudad que resistió desde el 16 de abril de 1945 prácticamente sólo con las Juventudes Hitlerianas. Hacerse con la ciudad alemana fue el símbolo del fin del terror nazi y por eso los soviéticos decidieron colocar la bandera de la hoz y el martillo en la sede de la soberanía popular que había cerrado Adolf Hitler.

Imagen histórica manipulada por Otegi.

Imagen histórica manipulada por Otegi.

La foto fue tomada por Ievgeni Khaldéi, fotógrafo y soldado ruso que hizo posar varias veces a lo soldados rusos hasta conseguir el punto de vista que él quería para obtener su imagen. Obviamente, la imagen de espontánea tenía poco. Kháldei sabía del valor propagandístico de la misma y así la usó la URRSS de Stalin, aunque hoy en día es representativa de un momento histórico y de cómo las guerras, siempre, tienen un frente de propaganda. La imagen no era original, Kháldei se inspiró es una similar, e igual de poco espontánea y con el mismo carácter propagandístico: la de la toma Iwo Jima por los estadounidenses.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído