La mezquita de Al Madina de Alcalá de Henares recibió 2.000 euros de subvención en 2009

Caamaño subvenciona a un imán que justifica lapidar adúlteras

Anteriormente recibía 5.000 euros anuales

La mitad de los patronos de la Fundación son representantes directos del Gobierno

Son leyes de Dios. Si cortamos la mano sólo a uno, servirá para prevenir que el resto robe. Si lapidamos a una persona, entonces la gente se cuidará”. Estas palabras pertenecen a Abu Omar Hussein, el impresentable imán de la mezquita de Al Madina de la localidad madrileña de Alcalá  de Henares, en una entrevista publicada por el Diario de Alcalá. El Ministerio de Justicia otorgó en 2009 una subvención a esta mezquita.  Éste es uno de los datos contenidos en la memoria de la Fundación Pluralismo y Convivencia,  a través de la cualsubvenciona el Gobierno de Rodríguez Zapatero a las religiones no católicas.

“Son leyes de Dios. Si cortamos la mano sólo a uno servirá para prevenir que el resto robe. Si lapidamos a una persona entonces la gente se cuidará”, así justificaba las leyes islámicas Abu Omar Hussein, el imán de la mezquita Al Madina de Alcalá de Henares, en una entrevista publicada el 29 de abril por el Diario de Alcalá. El Ministerio de Justicia otorgó en 2009 una subvención a esta mezquita de 2.000 euros. Es uno de los datos contenidos en la memoria de la Fundación Pluralismo y Convivencia, a través de la cual subvenciona el Ministerio a las religiones no católicas, presentada el pasado día 15.

Al Madina, registrada desde 2007 como entidad religiosa, recibió anteriormente una subvención anual de 5.000 euros de la Fundación Pluralismo y Convivencia, pero las cuentas de la mezquita  fueron embargadas por Hacienda el 15 de abril de este año por impagos.A demás, el Ministerio de Justicia otorgó en 2009 subvenciones a las comunidades  musulmanas por mucho más dinero del que pedían (el 130%). A las federaciones religiosas judías les otorgó prácticamente todo lo que pedían (el 99%), mientras que a los protestantes les concedió algo menos del 49%.

En cifras absolutas, los musulmanes,  con algo más de 2 millones de euros, fueronlos que más recibieron de los 4,6 millones de euros repartidos en 2009 por Pluralismo y Convivencia, fundación que casi 41 euros por cada uno de sus 15.000 fieles declarados, lo que supone multiplicar, casi por 17, los 2,4 euros por fiel que reciben los protestantes (con 800.000 fieles) y, casi por 30, los 1,4 euros por fiel que se concedieron a las
organizaciones musulmanas (supuesto que tengan el casi millón y medio de fieles que dicen tener). A unque la Iglesia católica no recibe subvenciones del Estado, sino una asignación que depende de lo que los ciudadanos deciden, los 41 euros por persona que Pluralismo y Convivencia da a las  comunidades hebreas supera incluso a la media de 35 euros que el Estado traspasa a la Iglesia por cada fiel que marca la equis en la declaración del IRPF.

Los 272 millones que por este concepto recibió la Iglesia en 2009 (ya que 7,2 millones de personas marcaron la equis), suponen casi 7,4 euros por cada católico censado, es decir, menos de la quinta parte de lo que reciben las comunidades judías sin necesidad de que sus miembros  declaren en el IRPF que quieren financiarlas.

PROYECTOS
Parte de la asignación de Justicia a las confesiones no católicas se asigna en bloque a las federaciones religiosas, y otra parte se distribuye en proyectos de asociaciones locales, con la misma discriminación para los cristianos. Los 27 proyectos presentados por asociaciones hebreas recibieron, como media, el doble de fondos que los 271 presentados por los protestantes y los 265 presentados por musulmanes. La memoria de la Fundación sólo especifica 19 de los proyectos presentados por  las comunidades locales judías. Todos, menos uno, recibieron una financiación de 8.000 euros o más. En cambio, sólo aparecen en la informe 33 proyectos de entidades musulmanas financiados con 8.000 euros o más, y 24, de entidades protestantes.

PATRONATO

Las Iglesias ortodoxas, que suman aproximadamente un millón de fieles  en España, no recibían hasta ahora subvenciones del Ministerio de Justicia. Pero, según anunció Caamaño al presentar la memoria, a partir de ahora estarán representadas en el Patronato de la Fundación Pluralismo y Convivencia como religiones “de notable arraigo” en nuestro país. Al mismo tiempo que los ortodoxos, han ingresado en el Patronato los Testigos de Jehová, los mormones y los budistas. Estos últimos, según el Ministerio, son 40.000 en España. Actualmente, según la web de la fundación, su Patronato consta de 26 miembros, siendo la mitad representantes del Gobierno.

Además, están la secretaria general de la Federación Española de Municipios y Provincias y el director general de Inmigración de la Generalitat Valenciana. Los otros 11 miembros son elegidos por el Patronato a propuesta de su presidente. Sólo dos de ellos representan, expresamente, a una comunidad religiosa (un budista, aunque el budismo no cree en ningún dios, y uno de la iglesia  De Jesucristo de los Santos de los Últimos Días); aunque también hay al menos un judío y dos musulmanes.

ASOCIACIONES POCO RELIGIOSAS
Según sus estatutos, la fundación debe realizar “sus actividades con objetividad e independencia y con arreglo a los principios de imparcialidad, no discriminación y proporcionalidad”, de los que se excluye a los católicos ya que “se constituye en beneficio de las confesiones no católicas con acuerdo de cooperación con el Estado español o que hayan obtenido la declaración de notorio arraigo en España”.

Además del apoyo a las confesiones no católicas, Pluralismo y Convivencia financia actividades de “promoción de la libertad religiosa y de convicción, y (de) mejora del conocimiento de la realidad de las confesiones minoritarias”. Por este concepto, en el año 2009 pagó 64.050 euros para 22 actividades. En el primer semestre de 2010, entre las asociaciones subvencionadas por este concepto, se encontraban la Federación  Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (3.000 euros) y Europa Laica (2.500 euros).

En el segundo semestre, aparece el Movimiento contra la Intolerancia (3.124,68 euros). dirige José Manuel López Rodrigo, que presentó la memoria junto con el ministro Francisco Caamaño. Los protestantes recibieron una cantidad algo inferior y a las comunidades judías correspondieron 610.119 euros.

Originalmente publicado en La Gaceta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído