El centro financiero de Madrid, objetivo prioritario

El deseo de ETA de atentar por medio del ‘comando Otazua’ contra las Torres Kio de Madrid –uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad– evidencian de nuevo la obsesión de la banda por llevar a cabo acciones terroristas contra los principales intereses financieros de la capital. Según los datos recogidos por Europa Press, en la última década, ETA ha intentado o ha llevado varios atentados en algunas de las principales zonas de negocios de Madrid.

Además del intento fallido contra las Torres Kio, ETA intentó hacer llegar a la capital en 1999 la que se denominó como ‘caravana de la muerte’: dos furgonetas cargadas con 1.700 kilos de explosivo para volar la Torre Picasso, otro de los edificios más característicos del ‘skyline’ de Madrid.

Esta acción pretendía ejecutarse el 22 de diciembre de ese año y con ella los terroristas buscaban escenificar su vuelta a los atentados tras la tregua-trampa con la acción de mayor envergadura de su historia. La Guardia Civil evitó lo que podría haber sido una masacre al interceptar las dos furgonetas en Zaragoza.

Una de las grandes aspiraciones de ETA ha sido emular a los terroristas irlandeses del IRA, que el 24 de abril de 1993, lograron hacer explotar un camión bomba en pleno corazón financiero de Londres ocasionando un muerto y casi medio centenar de heridos.

El 12 de octubre de 2001 un ford fiesta explotó en el recinto subterráneo del Centro Cultural Villa de Madrid, en plena Plaza de Colón, a las 23.55 horas y provocó 17 heridos leves. A pocos metros de ahí se había situado la tribuna de autoridades donde los Reyes y el Gobierno habían presenciado el desfile militar de ese día. No obstante, el objetivo de ETA era atentar contra un edificio de Telefónica, situado en el céntrico barrio de Salamanca, pero una grúa se llevó el coche de ese lugar por estar mal aparcado.

El 1 de mayo de 2002 ETA aprovecha el día en el que se disputaba en el estadio Santiago Bernabéu un partido de Copa de Europa entre el Real Madrid y el Barcelona para poner una bomba a pocos metros del recinto deportivo. Concretamente, fue cerca de Torre Europa, otro de los edificios más importantes de la ciudad y que alberga la sede principal de Caja Madrid. La bomba causó una veintena de heridos leves.

TXEROKI ORDENO ATENTAR EN AZCA

Esa misma zona financiera de Madrid, Azca, volvió a estar seis años después entre los objetivos del que fuera jefe de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, quien encargó al ‘comando Elurra’ –autor del atentado de la T4– atentar en ese lugar.

Uno de los últimos atentados de ETA en Madrid fue el 9 de febrero de 2009 cuando una furgoneta bomba hizo explosión en el Campo de las Naciones. Su objetivo era el edificio de Ferrovial Agromán. Aquella acción no provocó heridos, aunque sí numerosos daños materiales.

Se trataba además del primer atentado de ETA tras la bomba de la T4 que comenzó a frustrar el último proceso de paz el 30 de diciembre de 2006. Además la banda ya había colocado en 2005 otra bomba con motivo de la inauguración de ARCO también en el Campo de las Naciones.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído