La Operación Xoriguer se salda por el momento con seis detenidos, entre ellos el ex alcalde Llorenç Brondo (PP)

La Operación Xoriguer, que investiga el presunto amaño de concursos para favorecer a determinadas empresas desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Ciutadella, se ha saldado hasta el momento con un total de seis detenidos, de los cuales cuatro han sido en Menorca, concretamente, el ex alcalde del citado municipio Llorenç Brondo (PP), el ex concejal de Turismo, Gabriel Cardona, el ex presidente del Consorcio Pla Mirall, Avel.lí Casanovas y Juan Manuel M.G.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la investigación, que han especificado que cuatro de ellos han sido arrestados en Menorca y los otros dos en Palma, en el marco de este nuevo caso de presunta corrupción que ha estallado este viernes con el registro del Consistorio menorquín por parte de la policía judicial de la Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Según estas fuentes, las dos personas arrestadas en Palma, Daniel A.F., de 40 años, y Javier Arturo L.L., de 42 años, estarían relacionadas con la empresa privada SAB, que presuntamente recibió un trato de favor por parte del Ayuntamiento. En concreto, en esta causa se investiga la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental, entre otros, desde la fundación pública Ciutadella Turisme (CITUR), dependiente del Ayuntamiento ciutadellenc.

El caso se inició con la interposición de una querella criminal por parte de Unió d’es Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) en contra de Brondo, Cardona y Casanovas, a raíz de la presunta utilización de empresas fantasma a fin de dar apariencia de legalidad a varios concursos del CITUR, presuntamente amañados con la connivencia de los concejales.

Las diligencias han sido abiertas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Agentes de la Guardia Civil han registrado las oficinas municipales y la SAB, en Palma, que estaría vinculada a este nuevo caso, cuyas pesquisas se encuentran bajo secreto de sumario.

Así, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha señalado que, tras dos meses de investigaciones sobre concursos públicos vinculados al Ayuntamiento de Ciutadella y a diversas empresas, en relación al desarrollo de diferentes obras, encuestas y otros eventos.

De este modo, ha apuntado que, tras un riguroso examen de los indicios obtenidos , se determinó la existencia de «numerosas irregularidades, falsedades documentales y otros ilícitos penales», razón por la cual ha remarcado que esta mañana se ha procedido en la Isla de Menorca al registro de varios departamentos del Ayuntamiento de Ciutadella y en Palma al registro de una empresa vinculada a uno de los detenidos.

Finalmente, ha informado de que la Operación Xoriguer continúa abierta y los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella dentro de los plazos legales, de forma que podrán estar arrestados por la Guardia Civil durante un plazo máximo de 72 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído