Las víctimas del terrorismo se concentran en Madrid contra la participación de Bildu en las elecciones

Miles de personas están concentradas en Madrid contra la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo día 22, convocadas por las víctimas del terrorismo bajo el lema ‘Ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones’.

Con gritos pidiendo la dimisión de Zapatero y contra Rubalcaba, los manifestantes están expresando su rechazo a que Bildu, al que consideran el «brazo político de ETA», pueda volver a las instituciones.

La concentración ha sido convocada por la plataforma ‘Voces contra el Terrorismo’, liderada por Francisco José Alcaraz, pero cuenta con el apoyo de prácticamente la totalidad de las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo.

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que encabeza la delegación del PP, ha denunciado que se está siguiendo un «proyecto milimétricamente pactado» entre el Gobierno y ETA, que no terminará el próximo 22 de mayo. En su opinión, «buscan más el aislamiento del PP que el aislamiento de ETA».

Mayor Oreja ha pronosticado además que próximamente Sortu será legalizado. «Bildu es su aterrizaje electoral, pero luego llegará la legalización del partido de ETA, que es Sortu», ha subrayado.

La cita ha comenzado a las 17.00 horas, con un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo y con un recuerdo por los afectados por el terremoto en Lorca.

La concentración se desarrolla en la simbólica plaza de la República Dominicana, donde doce guardias civiles fueron asesinados por ETA en un atentado cometido en 1986. Este ataque fue atribuido al denominado ‘comando Madrid’, integrado por, entre otros, Iñaki de Juana Chaos y Antonio Troitiño.

En el acto está previsto que tomen la palabra el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, Salvador Ulayar, la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, y dos concejalas del PP vasco, Montse Canive y Nerea Alzola.

También han acudido a la concentración el portavoz de Interior en el Congreso, Ignacio Cosidó y la portavoz adjunta en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo.

La dirección nacional del PP ha dado libertad a sus dirigentes para que puedan acudir si quieren, a título personal, a esta convocatoria. Sin embargo, la concentración se produce en plena campaña electoral y los miembros de la cúpula del partido ya tenían fijados actos en diferentes lugares de España. Por ejemplo, Mariano Rajoy ha celebrado este sábado un mitin en Zaragoza.

Es la cuarta vez en los últimos meses que las víctimas salgan a la calle para dejar clara su postura en la lucha antiterrorista. La última fue el pasado 9 de abril en una manifestación convocada por la AVT que concluyó en la plaza de Colón y logró reunir a alrededor de 200.000 ciudadanos.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído