SE PUBLICARÁ A TRAVÉS DE CROWDFUNDING EN LIBROS.COM

Javier Chicote destapa en un libro toda la intrahistoria de Manos Limpias

Este libro cuenta la intrahistoria del sindicato, desde su nacimiento hasta su disolución

Javier Chicote destapa en un libro toda la intrahistoria de Manos Limpias
Javier Chicote. PD.

Chicote es el periodista que adelantó la trama corrupta en la que se había convertido el supuesto sindicato

Javier Chicote es uno de los periodistas de investigación con más trayectoria de nuestro país. Conoce desde hace más de una década a los integrantes de Manos Limpias, sindicato liderado por Miguel Bernard y la abogada Virginia López Negrete.

Ahora, toda la información privilegiada que reunió acerca de sus más que sospechosas prácticas llegarán a los lectores a través del libro Manos sucias, para cuya publicación la editorial madrileña Libros.com ha abierto una campaña de crowdfunding.

Este libro cuenta la intrahistoria del sindicato, desde su nacimiento hasta su disolución, pasando por sus fuentes de financiación.

Comenzará con un primer bloque que se compone de los perfiles de sus dos protagonistas, Miguel Bernad y Virginia López Negrete, ambos investigados por extorsión y apropiación indebida, en el que los personajes quedarán ampliamente retratados.

A partir de ahí, el libro tendrá cuatro bloques: nacen, crecen, se reproducen y mueren, el ciclo vital de Manos Limpias, plagados de informaciones desconocidas para el lector, más allá de las decenas de exclusivas que el autor ya ha publicado y que han sido refrendadas por las investigaciones de la Udef y la Fiscalía.

La narración arrancará en las raíces ultraderechistas de Miguel Bernad, pasará por los primeros casos que llevó el sindicato, desde la total falta de relevancia y ninguneo iniciales hasta copar portadas con sus denuncias más llamativas: el caso Atutxa y la acusación popular en el caso Nóos. Por las páginas del libro desfilarán importantes políticos, empresarios, jueces, oportunistas, chantajistas y demás fauna.

Javier Chicote Lerena es periodista de investigación y profesor universitario. Su especialidad es la corrupción político-económica, por lo que en los últimos años ha tenido mucho trabajo… Destaca por sus exclusivas sobre temas como el caso Gürtel, Nueva Rumasa, Marsans o los negocios de los Pujol. Reveló las corruptelas de Francisco Granados en una serie de reportajes en la revista Interviú en febrero de 2009, cinco años antes de la detención del líder del PP.

Estas informaciones sirvieron a la Fiscalía Anticorrupción para abrir las diligencias de investigación de la trama Púnica. También destapó los contratos adjudicados por Tania Sánchez a su hermano y documentó la relación de los dirigentes de Podemos con los gobiernos de Venezuela e Irán, publicando las facturas cobradas por Pablo Iglesias y el documento en el que Hugo Chávez aprobaba financiar la creación de Podemos. Es uno de los pocos periodistas españoles que ha visitado la prisión de Guantánamo, donde realizó un documental para El Mundo Televisión.

En cuanto al caso Manos Limpias, Javier Chicote es el periodista que adelantó la trama corrupta en la que se había convertido el supuesto sindicato. El punto de partida fue la publicación, en septiembre de 2013, de unas fotografías de la abogada del sindicato que ejercía la acusación en el caso Nóos, Virginia López Negrete, con el juez José Castro, tomando copas en una terraza de Palma en plena instrucción de la causa.

Posteriormente, en noviembre de 2015, reveló cómo el líder del sindicato, Miguel Bernad, y López Negrete se repartieron en metálico más de cien mil euros de una cuenta de Manos Limpias, motivo por el que la Fiscalía de Madrid se querelló contra ellos por apropiación indebida. El 13 de abril de 2016, Javier Chicote desveló la trama de extorsiones que formaban Manos Limpias y Ausbanc. Solo dos días después, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó las detenciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído