CARLOS VILLARINO, EXJEFE DE GABINETE DE GONZÁLEZ LAYA, DESVELA ANTE EL JUEZ EL INTERÉS DE LA EXVICEPRESIDENTE PRIMERA EN LA LLEGADA DEL LÍDER DEL FRENTE POLISARIO A ESPAÑA

Las pesquisas del ‘caso Ghali’ incriminan como sospechosos a Calvo y Marlaska

El diplomático también cree que el Ministerio del Interior preparó el operativo para llevar a Ghali desde la Base Militar Aérea de Zaragoza hasta el Hospital de Logroño

Las pesquisas del 'caso Ghali' incriminan como sospechosos a Calvo y Marlaska
Fernando Grande-Marlaska y Carmen Calvo.

Se le empieza a poner de color hormiga al Gobierno Sánchez el ‘caso Ghali‘.

Lo que intentó despachar sin mucho ruido el Ejecutivo socialcomunista, tanto la entrada como la salida de España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, se ha convertido en uno de los asuntos mollares que está cobrándose varias víctimas políticas.

La primera ya es sabida por todos, la de la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, depuesta de sus funciones el 10 de julio de 2021.

Pero su salida no ha servido para acallar las voces críticas con la chapuza perpetrada a ojos vista de todo el mundo, incluido Marruecos.

Tan desastroso ha sido el papel del Gobierno de España tratando de ocultar lo inocultable que la cuestión del ‘caso Ghali’ ya se ha judicializado y no solo le está tocando en toda la línea de flotación a la ya exministra de Exteriores.

Ahora, tal y como informa este 26 de septiembre de 2021 el diario ABC, ahora salen dos nombres más a la palestra, el de la también exministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes y exvicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el del titular de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Quien está tirando de la manta es Carlos Villarino ante el juez Lasala, encargado de la instrucción del caso.

El que fuera jefe de Gabinete de Laya aseguró que cuando Ghali llegó a España, concretamente a la Base Militar Aérea de Zaragoza el 18 de abril de 2021 y fue llevado al hospital de Logroño en una ambulancia, se montó todo un dispositivo de seguridad del que tenía que estar a buen seguro al tanto el ministro del Interior:

Creo que esa ambulancia tuvo algún tipo de seguimiento policial, pero no lo sé. Lo que sí sé es que en el hospital de Logroño había vigilancia de personal del Ministerio del Interior. Eso me consta porque me informó la ministra al día siguiente, porque le pregunté.

Por lo pronto, la directora de gabinete del ministro Marlaska, Susana Crisóstomo, según una información de El Periódico de Aragón tendrá que declara ante el magistrado Lasala el 18 de octubre de 2021.

Para el mismo día ha sido citada también la que fue directora de gabinete de Carmen Calvo en la Vicepresidencia del Gobierno, María Isabel Valldecabres.

Los letrados de la acusación habían reclamado que se tomara declaración a Carmen Calvo, pero de momento está no se llevará a efecto.

Aunque sí queda patente que la exvicepresidenta se había interesado por el plan para introducir furtivamente a Ghali en España. Lo que está por ver es si Carmen Calvo participó o no en la decisión, por acción o por omisión.

Villarino dijo ante el juez que la jefa de gabinete de Carmen Calvo le llamó el día 16 de abril de 2021 por la noche para preguntarle qué sabía respecto a la posible acogida de Brahim Ghali, que se produjo dos días después, el 18 de abril de 2021.

En ese momento, el jefe de gabinete de Laya no tenía ni idea al respecto. Pero, a tenor de lo que él mismo confiesa ante el juez, esa llamada de la vicepresidencia evidencia que había rumores más que consolidados.

Ana Pastor (PP) le canta las cuarenta a una impertinente Esther Palomera

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído