Pedro Cortés, quien fuera presidente del Valencia CF y delegado de la sección española de fútbol, ha sido condenado a un año y diez meses de prisión por abusar sexualmente de un menor de edad que en el momento de los hechos era canterano del club che.
La resolución judicial, dada a conocer por el diario valenciano Las Provincias, estipula que Cortés deberá pagar las costas del juicio, así como una indemnización de 6.000 euros al chico. También incluye una orden de alejamiento y la prohibición de comunicarse con el abusado por un mínimo de tres años.
Sin embargo, con esta sentencia de la vista, el expresidente del Valencia CF no entrará en la cárcel pese a que el Ministerio Público pedía dos años y medio de prisión por .
De acuerdo a la defensa del exdelegado de la Federación Española de Fútbol, la acusación en contra del imputado se centraba en dos artículos del Código Penal modificados por la ‘Ley del Solo Sí es Sí’.
«Se le ha acusado por un delito que está derogado por la Ley Montero, la del ‘Sí es sí’, con lo que esperamos una pronta sentencia absolutoria. Ha dicho todo lo que tenía que decir», señaló el abogado de Cortés, Juan Antonio Frago.
Por su parte, Cortés siempre ha mantenido su inocencia.
El escándalo por el abuso sexual por el que renunció a la RFEF
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Paterna inició la investigación en 2020 ante la denuncia de un jugador de la cantera del Valencia CF contra Pedro Cortés, expresidente del club y que en ese momento era el actual delegado de la Selección Española de Fútbol por presuntos tocamientos.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juzgado abrió las diligencias el pasado mes de noviembre a raíz de una denuncia contra Pedro Cortés por los supuestos tocamientos. El denunciado está investigado en el marco de una causa por un presunto delito de abuso sexual a un menor de edad. La investigación, que por ahora consiste en unas diligencias previas, se abrió en noviembre del pasado año.
El club ha emitido un comunicado al respecto de esta acusación contra Pedro Cortés y ha indicado que desde el momento en que tuvo conocimiento de los hechos, su «prioridad» ha sido acompañar al jugador y a su familia para garantizar su bienestar y atender sus necesidades «en estos momentos tan difíciles».
Asimismo, el club recuerda que los presuntos hechos ocurrieron fuera de las instalaciones y que están siendo investigados por las autoridades, a cuya disposición se ha puesto el Valencia CF «dentro de la más absoluta discreción».
La presunta víctima, de entre 16 y 17 años, sufrió los tocamientos cuando Pedro Cortés le llevaba en su coche a la escuela del Valencia CF, tal y como ha publicado El Español. La familia denunció los hechos a finales del pasado año y el futbolista aportó entonces unos mensajes de Whatsapp para apoyar su versión.
Está previsto que el expresidente del Valencia CF, Pedro Cortés, emitía un comunicado en las próximas horas para dar a conocer su dimisión como delegado de la selección española de fútbol. El dirigente ha comunicado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que renuncia a su cargo para no dañar la imagen de la organización y para poder defenderse de las acusaciones de presunto delito de abuso sexual a un jugador de la cantera valencianista, menor de edad.