Francisco Muro de Iscar – El cortoplacismo autonómico.


MADRID, 30 (OTR/PRESS)

Asegura el Gobierno que todas las comunidades autónomas van a ver mejorada su financiación y que se van a cumplir las previsiones de sus respectivos Estatutos de Autonomía, incluso aunque lo que dicen sea imposible de cumplir sin agraviar a otras comunidades. Así, de frente y por derecho. Si no estuviéramos en una crisis sin final previsible, hasta nos podríamos creer lo que dice el Gobierno. Pero como el Gobierno estudia subir todos los impuestos porque el dinero no llega y el endeudamiento se acerca ya a límites peligrosos, hay que pensar que lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. Una cosa es predicar y otra dar trigo, sobre todo si no tienes trigo que dar.

Por un lado, Zapatero se va reuniendo con algunos presidentes autonómicos en plan bienvenido Mr Marshall y les promete más. Más de todo. Lo ha hecho en Cataluña y en Canarias y es de esperar que siga con los bolos veraniegos. Por otro lado, el vicepresidente Chaves, que sigue sin aclarar su presunto lío, se está reuniendo también con los presidentes autonómicos. Lo que no está claro es para qué, porque luego, la vicepresidenta Salgado vuelve a reunirse con los presidentes de las autonomías para hablar, presuntamente, de lo mismo.. No está clara la función de cada uno y ese es uno de los principales problemas de las organizaciones: definir las competencias de quienes mandan para que los que tienen que obedecer no se armen un lío y no hagan nada o hagan cosas contradictorias. Cada vez hay menos tiempo para tomar medidas efectivas.

La tentación de los que mandan cuando se enfrentan a una crisis es el cortoplacismo. Zapatero es un maestro y la verdad es que los medios de comunicación también estamos instalados en el cortoplacismo. Damos una noticia en portada y mañana la olvidamos. No la seguimos, no investigamos, no comprobamos si se cumple o no una promesa porque ya estamos en la siguiente noticia, que tampoco seguimos. Lo importante no es lo que es, sino lo que parece ser. Y entre una y otra, nos perdemos por los señuelos que nos dejan unos y otros para que no sigamos lo que de verdad importa a los ciudadanos.

Por ejemplo: medio millón de parados subsiste ya con 421 euros al mes. Seis de cada diez parados han agotado ya su prestación contributiva y van a vivir del aire. España retrocede en el ranking de riqueza de la Unión Europea y está en las cifras de hace tres años. El consumo cae cada vez con más fuerza. El comercio cae un 7,8 por ciento y cada vez hay más rótulos de «se vende» o «liquidación por cierre». El Gobierno prepara subidas de impuestos y recortes en el cheque bebé y en los 400 euros. Y, sin embargo, va a «sobrar» el dinero para las autonomías. Tan convencidos están algunos presidentes, socialistas y populares, que están preparando una reunión al margen del Gobierno central. Más vale que se pongan en marcha.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído