José Cavero – Aznar presume de presidencia.


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

Declara no tener el «más mínimo interés, ni tentaciones, ni ambiciones» de regresar al poder, por más que, según admite hay gente «dentro y fuera de su partido» que le pide que vuelva a la primera línea para recuperar el Gobierno pero considera que su tiempo político «acabó» en 2004. El presidente del Gobierno español entre 1996 y 2004, José María Aznar, afirmó este viernes, en una entrevista en TVE, que no piensa «mover ni un dedo» para volver a la política pese a que hay que muchos ciudadanos y compañeros le llaman y le sugieren que vuelva a presentarse para recuperar La Moncloa. Asegura que en ningún caso volvería para liderar el PP porque lo que le piden es que «vuelva al Gobierno de España» y no a quedarse «por en medio», pero ha subrayado que no tiene «el más mínimo deseo» de estar otra vez en política, aunque ha apuntado que otra cosa distinta es que hable de los principales temas de actualidad y la gente escuche sus opiniones. De nuevo, Aznar se ha mostrado muy crítico con la gestión de la crisis económica que lleva a cabo el Gobierno, e incluso ha efectuado algunos augurios pesimistas como que «España va a llegar a cinco millones de parados en 2010». Para el ex presidente del Gobierno, España corre el riesgo de estar «más cerca de Grecia que de donde estaba, y ha pasado de la mesa de los mayores a la de los niños». En esta entrevista con TVE, la primera que realiza con la cadena pública desde que abandonó el poder en 2004, hizo un amplio repaso a las cuestiones de actualidad política y ha comparado el presente de España con la época en la que él gobernaba, preguntándose si Zapatero cumplirá su compromiso de no estar en La Moncloa más de ocho años. «Zapatero dijo que estaría ocho años; vamos a ver si lo cumple o no», afirmó Aznar.

Aznar se mostró especialmente duro en sus reproches al Gobierno de Zapatero por la política antiterrorista. «Nosotros no estuvimos en lo que otros han estado. No dimos chivatazos a ETA, ni organizamos ninguna guerra sucia contra ETA», ha afirmado. «Yo nunca organicé «gales», ni nunca organicé «faisanes»», añadió. Profundizando en el «caso Faisán», Aznar ha exigido que se averigüe la verdad sobre este caso, que ha calificado de «absolutamente gravísimo». «Hasta ahora se sabe que hay altos mandos de la Policía detrás del chivatazo y es difícil de creer que un mando policial actúe al margen del Gobierno», ha afirmado. Tras asegurar que «las políticas que se practican ahora contra ETA son las que funcionan», ha pedido que no se cambien. Según ha dicho, «de lo que tienen que arrepentirse algunos es de haber hecho perder el tiempo a los españoles durante cuatro años y de que ETA vuelva a las instituciones».

También abordó la cuestión de la crisis económica. Vaticinó Aznar que «a España le vienen años muy difíciles durante mucho tiempo» y ha criticado con dureza la actuación del Gobierno de Zapatero en materia económica. «Es necesario cambiar de políticas cuando España se ha convertido en la mayor fábrica de paro de Europa», ha afirmado. «Lo que es absurdo es estar con 4,5 millones de parados y que haya gente que se niegue a hablar de reforma laboral», ha sentenciado. En su opinión, España va a llegar este año a los cinco millones parados. «Es una enorme tragedia», dijo Aznar, quien ha insistido en que «no vamos a poder ofrecer un futuro de recuperación de confianza si no se hacen las reformas necesarias». De nuevo, Aznar se mostró satisfecho consigo mismo y con su período de jefe del Gobierno, y no perdió la ocasión para criticar a su sucesor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído