Fermín Bocos – Lo pactado obliga


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

«Pacta sunt servanda». Lo recuerda el aforismo clásico: lo pactado, obliga. En Murcia, el Partido Popular pactó con Ciudadanos una línea roja: la separación inmediata de sus cargos de aquellos políticos implicados en casos de corrupción así que los investigados –antes, imputados– fueran llamados por algún tribunal. La citación por parte del Tribunal Superior de Justicia a Pedro Antonio Sánchez, presidente de aquella comunidad, en relación con investigaciones relacionadas con un episodio de presunta prevaricación, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos (el «caso Auditorio»), pone a prueba la virtualidad del pacto. Doblemente a prueba porque fue el propio presidente de Murcia quien dio una vuelta de tuerca al acuerdo cuando hace unos días afirmó con solemne rotundidad que caso de ser imputado, dimitiría. Desde Madrid sus correligionarios (empezando por el presidente Mariano Rajoy y siguiendo por Rafael Catalá, el ministro de Justicia), interpretan el pacto diciendo que la línea roja que marcaría la dimisión es la apertura de juicio oral, no la imputación. Suena a música conocida y muy reiterada en las altas esferas del PP.
Es un nuevo escalón en la penosa escalera judicial que, salvando las distancias, recuerda casos similares: Luis Bárcenas, Ana Mato, Rita Barberá, etc. Casos en los que los dirigentes populares en un primer momento salieron en tromba a defender a quienes, poco después, dejaron abandonados a su suerte.
Al presidente de Murcia, al igual que al resto de los ciudadanos, le asiste la presunción de inocencia, pero ha sido él mismo quien al firmar el pacto con Ciudadanos trazó una raya que estrecha el margen de protección que otorga este principio, puesto que los firmantes se comprometieron a que cualquier cargo, público o de partido, imputados por corrupción política, debería ser separado de inmediato hasta la resolución del procedimiento judicial. Por eso, Juan Carlos Girauta, el portavoz en el Congreso de Ciudadanos, ha pedido la dimisión «ipso facto» de Pedro Antonio Sánchez. Lo pactado, obliga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído